World Vision celebra el compromiso de 148 niñas, niños y adolescentes del municipio de Soacha, quienes completaron el 85% del currículo de la metodología de “Caminos de Paz”, proceso que se orienta hacia el desarrollo de entornos positivos para la niñez y adolescencia.
El proyecto “Caminos de Paz” es un modelo que facilita el desarrollo de habilidades sociales, como la resiliencia, la resolución de conflictos, el relacionamiento pacífico en la comunidad y que busca proporcionar herramientas a niñas, niños y adolescentes para participar activamente en la construcción de paz en sus territorios.
Las y los participantes de “Caminos de Paz” se encuentran en contextos vulnerables o en áreas donde la situación de seguridad es preocupante. Según las cifras del año 2023 del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), los delitos que más afectan a los habitantes de Soacha son: hurto a personas, violencia intrafamiliar y lesiones personales.
Considerando esto, el proceso que lleva a cabo World Vision mediante “Caminos de Paz”, junto a la niñez y adolescencia participante, es abrir un diálogo sobre cómo pueden realizar aportes significativos desde temprana edad para resignificar los espacios en los que desarrollan su diario vivir.
Otra preocupación es el acceso escolar. Según el informe de rendición de cuentas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Soacha 2020-2023, la cobertura escolar alcanzó el 84%, superando el dato de 2020 (79%), pero siendo inferior al registrado en 2018 (90%). Esta variabilidad indica la falta de estabilidad en la cobertura académica, evidenciando que aún queda un porcentaje importante por respaldar.
Considerando esto, World Vision impulsa como complemento, espacios de participación social, fomentando el desarrollo de habilidades de liderazgo. En estos espacios, la comunidad, especialmente la niñez y adolescencia, se capacitan para ser gestores y movilizadores que dinamizan el desarrollo de su comunidad.
Los resultados de la labor de World Vision a través de “Caminos de Paz” no solo se evidencian en la clausura de 148 niñas, niños y adolescentes, sino también en los conmovedores testimonios de los participantes.
Uno de ellos expresó: “World Vision me cambió la vida. Antes solo era un niño tímido, pero al participar en Caminos de Paz, entendí que yo no soy el problema. El problema es que nos han acostumbrado a hacer matoneo y a burlarnos de los demás, pero eso no está bien”.
Sin duda, World Vision, a través de “Caminos de Paz”, ha logrado orientar a las niñas, niños y adolescentes participantes para que tengan un desarrollo social con mayor incidencia en las buenas acciones. Asimismo, busca que sus futuros se desarrollen en entornos donde, a partir de sí mismos, prevalezca la paz.
World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.