Del 21 de octubre al 10 de noviembre el cine de lo real celebra una nueva versión de La Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo 23).
El Evento que convoca a realizadores, directores y público en general en torno a las producciones más destacadas de los últimos años del cine documental nacional e internacional, es organizado por la corporación colombiana de documentalistas Alados.
El propósito principal es fortalecer la exhibición, reflexión, diálogo y encuentro alrededor del género documental a través de sus tres componentes: ‘Muestra de cine documental’, ‘Encuentro Pensar lo real’ y ‘Documental expandido” que tendrán lugar de manera presencial en la Cinemateca Distrital y de manera virtual en www.midbo.co. Además, este año su eje temático gira en torno al concepto de la libertad, tanto política como creativa.
Documentales
Este año, la sección de Documental Expandido contará con diez obras provenientes de cinco países; la muestra de Cine Documental tendrá más de 70 películas de 20 países en exhibición, con 28 funciones presenciales y 48 online, clasificadas en los ejes temáticos: Miradas insumisas, poesía documental, fantasmas familiares, vigilar y controlar, catarsis documentales, potencias populares, Identidad en el margen, el cine dentro del cine, tránsitos de libertad y espejos virtuales. En el marco del Encuentro Pensar Lo Real, que tiene como eje central el Seminario Pensar lo real titulado Tránsitos de Libertad, se realizaran cuatro máster class, cuatro charlas especializadas y siete diálogos para pensar lo real con invitados e invitadas nacionales e internacionales.
La 23 MIDBO abre sus puertas con la sección de Documental Expandido, que estará hasta el 10 de noviembre en la Sala Galería de la Cinemateca de Bogotá, con la inauguración oficial el 21 de octubre. Lo documental expande sus límites en esta exhibición y va más allá de la representación de la realidad y la presencia del contexto inmediato, para ser atravesado por el arte visual e instalativo y el uso de las tecnologías inmersivas e interactivas que superan la lógica del entretenimiento y transitan libremente por los cuestionamientos de lo real. Contará con obras como Priya y el Enjambre de Ram Devineni, un trabajo de cómic con realidad aumentada que explora la relación de los adolescentes con la pornografía. Ejercicios de Aridez de la artista chilena Celeste Mujica, una mirada que nos interpela política y socialmente a partir de las irradiaciones que emergen de una imagen anónima dibujada en el desierto de Atacama. De Canadá están presentes en esta versión, Discriminator de Brett Gaylor, un trabajo sobre la inteligencia artificial que cuestiona el uso de nuestras libertades como hasta ahora las hemos conocido y East of the Rockies producción del NFB (National Film Board); de Estados Unidos llega Un(re)solved de Tamara Shougalú, obra en multiplataforma que investiga asesinatos racistas en la era de las libertades civiles.
Así mismo, la curaduría colectiva de la 23 MIDBO cuenta con el montaje de los artistas de Nueve Voltios, un homenaje al cineasta francés Chris Marker como el más libre de los documentalistas, con un conjunto de obras que explora su mirada sobre América Latina y sus influencias en creadores iberoamericanos. Cierra la sección dos obras colombianas seleccionadas por convocatoria: La tarde que late mansa de Lorena Chavez Pineda, sobre la latencia de la imagen con retratos de jóvenes del Pacífico y Las Liscas, de Omar Sandoval Vargas, obra instalativa en la que el agua es un espejo oscuro de lo real.
El 26 de octubre iniciará la sección central: Cine Documental, las películas se podrán ver en las salas de Cinemateca de Bogotá o en la plataforma www.midbo.co. Entre los documentales nacionales se destacan estrenos colombianos como Clara de Aseneth Suárez, ¿Quién soy? de Ana Cristina Monroy, Cicatrices en la tierra de Gustavo Fernández, El hombre que está al medio de Sandra Molano, Álvaro de José Alejandro González y una selección de los mejores cortometrajes que muestran lo más innovador de la producción de este año con directores como Jorge Caballero, Ana María López, Juan Soto, María Rojas y Manuel Ponce entre otros. Una de las películas centrales de esta 23 MIDBO es el estreno nacional de El film justifica los medios del realizador colombiano Juan Jacobo del Castillo.
También hacen parte de la muestra películas de otros países de América Latina como Brasil, México, Argentina, Ecuador y Costa Rica. En este grupo resalta el estreno de Edna, la nueva película de Eryk Rocha, sobre la lucha y sueños de una lideresa social en Brasil, Televizinho de Veridiana Zurita sobre la que se abrirá un diálogo en homenaje a Jesús Martín Barbero, eje central en la sección Espejos virtuales y Longue Distance, de la argentina Magdalena Bournot que se presentará como una de las tres películas inaugurales.
La muestra cuenta con producciones de Camboya, Corea del Sur, Etiopía, Damasco, Italia y Reino Unido. Además de películas de Portugal, España, Francia, Austria, Países Bajos y Estados Unidos, seis países que, junto con Canadá, apoyan la sección de documental expandido y forman parte de los aliados de la muestra este año. Aquí serán centrales filmes como Faya Dayi, muestra del cine poesía de Jessica Beshir, la última película de Hubert Sauper, Epicentro, sobre la compleja relación de Cuba con el imperialismo y el papel del cine en este juego de representación y otras dos películas inaugurales: No taxi do Jack de la directora portuguesa Susana Nobre e Irradiés del reconocido documentalista Rithy Panh.
El Seminario Pensar Lo Real, que tendrá lugar del 26 al 29 octubre, este año tiene como centro el Seminario Pensar lo Real titulado Tránsitos de Libertad, contará con un programa de cuatro master classes de directores y especialistas del documental, entre los que se encuentra la aproximación al documental poético de la cineasta méxico-etiope residente en Estados Unidos Jessica Beshir, la ironía y libertad del cineasta del Reino Unido, Marc Isaacs, el cuestionamiento sobre lo (I)nteractivo en un diálogo con Sandra Rodríguez y Sandra Gaudenzi y un homenaje a Chris Marker con Maria Lucía Castrillón, directora de Carta para Inger, una película que es en sí misma un homenaje a la libertad de la producción de cine político.
Además, se realizarán siete Diálogos para Pensar lo Real abiertos al público a través de las redes sociales de la 23 MIDBO; por primera vez se llevará a cabo laboratorio de escritura sobre documental y el lanzamiento de publicaciones destacadas en torno al cine de lo real, entre las que se encuentran Flash Flaherty, las memorias del célebre seminario de documental norteamericano, el segundo número de La Pesadilla de Nanook, la revista de Alados, el libro impreso de Memorias de la MIDBO: Territorio y memorias sin fronteras, nuevas estrategias para Pensar lo Real, compendio de 25 autores que han sido invitados al seminario a lo largo de los últimos años, un espacio que se consolida en Colombia como uno de los escenarios más potentes de reflexión en torno a las transformaciones y posibilidades del documental.