Día triste para el mundo editorial. John Romita Sr., el laureado artista de cómics y cocreador de algunos de los personajes más incónicos de Marvel —entre los que se encuentran Lobezno, Mary Jane, Kingpin o El Castigador—, falleció a los 93 años de edad. Así lo ha anunciado en Twitter su hijo John Romita Jr., también reconocido artista en este campo.
“Anuncio con profunda tristeza que mi padre falleció en paz mientras dormía. Es una leyenda en el mundo del arte y sería un honor seguir sus pasos. Por favor, dejad vuestros pensamientos y condolencias aquí por respeto a mi familia. Era el hombre más grandioso que he conocido nunca”.
Una vida ligada al arte y al cómic y un legado espectacular
Romita nació en Brooklyn y estudió en la Manhattan School of Industrial Art. Se graduó en 1947 y con solo 19 años empezó a trabajar en el mundo del cómic. Durante esos primeros años, participó en obras de las incipientes Marvel y DC (entonces conocidas como Timely Comics y National Comics). Fue a mediados de los años 60 cuando comenzó a trabajar junto a Stan Lee en ‘The Amazing Spiderman’, período en el que perfiló a Mary Jane Watson y Kingpin.
Más adelante, bosquejó el diseño de Luke Cage, el Castigador y Lobezno, ya como director de arte de Marvel, rol que ejerció durante más de dos décadas. Romita continuó como empleado de la compañía hasta que decidió abandonarla en 1996. Fue en apariencia un retiro, pero la realidad es que siguió involucrado en proyectos de Spider-Man para la ahora compañía de Disney. También dibujó una portada de Superman para DC Cómics.
A John Romita Sr le sobreviven sus dos hijos (John Romita Jr y Victor Romita), así como su mujer Virginia Romita.