El piloto de movilidad sostenible permitirá recorrer hasta 400 km diarios con una capacidad de hasta 50 pasajeros.
El Ministerio de Minas junto con la Alcaldía de Bogotá, Ecopetrol y Fanalca presentaron el primer bus eléctrico que funcionará con hidrógeno mezclado con agua a través de un electrolizador, permitiendo la movilidad de hasta 50 pasajeros de manera simultánea.
La inversión del proyecto fue de un total de 22 mil millones de pesos para financiar el bus, el electrolizador, el hidrogenerador y los paneles solares.
Se espera que en los próximos meses el proyecto inicie su certificación y homologación con el Ministerio de Transporte, así como la vinculación a la red de Transmilenio; con esto, el bus empezaría operaciones en julio como plazo máximo, según expuso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
El bus operará durante ocho años movilizando a cerca de 98.500 bogotanos y logrando reducir más de 62 toneladas de material particulado al año y llegando a aportar al medio ambiente, lo mismo que aportaría la siembra de 73 mil árboles.
Este piloto servirá, a su vez, para la puesta en marcha de otros 13 buses, teniendo en cuenta la capacidad del patio taller de Fontibón, pues es el espacio eléctrico de buses más grande de Latinoamérica.
Con este proyecto se espera fortalecer el uso de energías limpias a nivel nacional con el hidrógeno como materia prima para su desarrollo.
“Hay al menos dos artículos en el Plan Nacional de Desarrollo en donde ampliamos el concepto de hidrógeno verde para hacerlo más comprehensivo e integral en este tipo de desarrollos industriales y en el parque automotor, pero también para darle las facultades a Ecopetrol para que sea generador de energías a partir de fuentes renovables no convencionales”, aseguró la ministra de Minas, Irene Vélez.