La alcaldesa mayor, Claudia López, dio a conocer la entrega por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de la garantía del Gobierno nacional para el desarrollo de la segunda Línea del Metro de Bogotá.
López destacó que con esa firma la nación garantiza la construcción de uno de los megaproyectos viales más importantes de Bogotá, la segunda Línea del metro, que será subterránea, con 11 estaciones desde las localidades de Chapinero y Barrios Unidos hasta Engativá y Suba.
“Esta garantía de la Nación para el crédito con el Banco Europeo de Inversiones por $50 millones de dólares, es la primera de las cuatro que tramitaremos con banca multilateral para la línea 2 del Metro de Bogotá. Seguimos en el trámite con el Banco Internacional de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial”, precisó López.
Igualmente, López indicó que durante las actividades de diálogo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y su equipo de especialistas de crédito público, se logró avanzar en sacar adelante la titularización del sistema integrado de TransMilenio para cubrir los compromisos de las avenidas 68 y Cali, con el Grupo Energía de Bogotá para sus intervenciones y con el acueducto para el tratamiento de las aguas residuales (Ptar Canoas).
López agradeció al ministro Bonilla por el compromiso con esos dos proyectos de país y ciudad. “Esta Bogotá con más Metro, con Ptar Canoas para descontaminar el Río Bogotá, con más corredores y buses eléctricos para TransMilenio y más energías limpias es la Bogotá que estamos construyendo”.
El proyecto Ptar Canoas que fue aprobado por el consejo permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de la ciudad y del 100% de las aguas residuales de Soacha, con lo que se saneará la cuenca media del río Bogotá. A su vez, de un 23% de cumplimientos de los objetivos de desarrollo sostenibles del país al 2030. López señaló que el proyecto permitirá mejorar las condiciones químicas y biológicas de los ríos Bogotá, Fucha, Tunjuelito y Soacha.