Ministerio de Ambiente alerta riesgo de incendios forestales en el país

La ministra Susana Muhamad informó las acciones que adelanta el Gobierno Nacional para enfrentar y evitar incendios forestales.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad explicó que el país está en una situación de riesgo, pues entre el 5 y el 10 de enero se multiplicaron las alertas por cuenta de la superación de los umbrales en los que pueden generar incendios forestales por vegetación seca, esto debido a las altas temperaturas provocadas por el fenómeno de El Niño y la entrada de la temporada seca.

“Pasamos de 192 municipios en alerta o riesgo por incendio forestal, a 742 de los cuales 495 están en riesgo alto; la alerta del gobierno nacional es precisamente para prevenir y estar atentos junto con los sistemas de gestión de resigo y con ayuda de la precaución de la ciudadanía”, explicó.


Susana Muhamad, ministra de Ambiente

Así mismo, la ministra Susana Muhamad, comentó que el Ministerio adelanta varias estrategias como el trabajo con juntas de acción comunal, Defensa Civil y bomberos voluntarios.

“Hay 80 puntos donde se están conformando 80 brigadas comunitarias”, indicó.

Boyacá, Cundinamarca y Santander, concentran el mayor número de municipios en alerta. Desde el Gobierno Nacional se cuenta con 865 Cuerpos de Bomberos activos, preparados para atender emergencias con más de 20 mil personas capacitadas y 8 aeronaves disponibles.

Resaltó que se cuenta con un sistema de identificación de puntos de calor, “hay un reporte diario donde se ve satelitalmente puntos que se están calentando, se ve la persistencia y se identifica si puede haber un incendio”.

Explicó además que si se trata de una zona sensible, se envía un vuelo reconocimiento para saber qué pasa y reaccionar a tiempo. La estrategia está relacionada con la firma de convenios con empresas de aerotransporte y el apoyo de la Fuerza Aérea, Ejército y Policía para lograr tener capacidades.

La ministra de Ambiente recomendó a la ciudadanía identificar y guardar los teléfonos de los cuerpos de bomberos locales o de las alcaldías, también recomendó evitar prender fuego a basuras o cultivos, “hay que evitar las quemas y dejar residuos sólidos en la ruralidad, especialmente vidrio”, finalizó.