Recientemente han circulado unos videos en los que aparecen mercenarios colombianos en Ucrania siendo maltratados por parte de sus anfitriones.
En uno de los vídeos, se ve cómo uno de estos mercenarios grita indignado contra los militares ucranianos por los malos tratos. A su vez, éstos le rocían gas pimienta como respuesta.
En imágenes grabadas en lo que podría ser un sitio de acuartelamiento de uniformados, se aprecia a un grupo de hombres entre los cuales uno se queja gritando que su agrupación ha perdido ya 25 colombianos, y acusa a uno de los ucranianos de trato humillante “Nos tratan como perros” dice.
En el video se aprecia como el grupo de mercenarios colombianos se queja por los malos tratos que reciben del Ejército ucraniano. Al momento siguiente, el mercenario escupe hacia uno de los ucranianos y una porción de gas lacrimógeno es rociada en su dirección.
Por su parte, uno de los ucranianos increpa y amenaza al mercenario, retándolo a que se acerque para darle una paliza. “Me trata como a un puto perro”, grita el colombiano, para afirmar luego que incluso resultó herido al luchar por Ucrania.
“Cumplí mis ordenes, formé a la gente”, argumenta el mercenario en sus lamentos, de los que se desprende que fue maltratado por negarse a entrenar a tres personas.
Otro de los mercenarios sugiere recurrir a la Policía. “Mucha humillación. Por eso es que se va la gente, tanta humillación”, comenta.
Eduardo Luque Guerrero, analista internacional, enfatizó que el irrespetuoso tratamiento hacia los colombianos, que habían “venido a su país a morir”, muestra “una evidencia” de que el Ejército ucraniano contiene “elementos fascistas”. Asimismo, el experto se preguntó que si los militares ucranianos tratan a sus “salvadores […] de esa forma, ¿qué no harán con sus propios ciudadanos?”.
Desde que inició la guerra entre Ucrania y Rusia, en febrero de 2022, cientos de mercenarios colombianos han viajado a Europa a pelear por los intereses de Kiev, motivados por diferentes razones entre ellos el pago de fuertes sumas de dinero como contraprestación.
Hasta el momento se desconocía que ya son varios los colombianos que han muerto en medio de los fuertes enfrentamientos con el Ejército ruso, en el video divulgado, el mercenario colombiano discutiendo con un superior del Ejército ucraniano denuncia no valorar que han muerto aproximadamente 25 colombianos en medio de la guerra.
Según la Convención de Ginebra, los extranjeros reclutados para ejércitos mercenarios no son considerados prisioneros de guerra, por lo que Ucrania debería responsabilizarse por la vida de estos hombres que caen en combate.
“Estos chicos son carne de cañón. Los mandan a las primeras líneas de vanguardia de lo que sería el ejército del régimen de Kiev y lógicamente, allí es donde están las primeras bajas. Y después, como Ucrania no necesita hacerse cargo de las muertes de estos soldados extranjeros, que a todas luces son mercenarios, ni siquiera lo notifican”, dijo Sebastián Salgado, analista internacional.
GALERIA:
Imágenes RT