En el último año el ICBF atendió a 101.917 menores de edad venezolanos, entre ellos 2.921 niños y niñas en riesgo de desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso que fueron atendidos a través de la estrategia nutricional Mil días para cambiar el mundo, y 3.516 entre 6 a 17 años a través del programa Generaciones 2.0. La Entidad atendió también a 3.055 familias que se beneficiaron del acompañamiento psicosocial, a través del programa Mi Familia.
“Colombia hoy es ejemplo mundial. Con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) se podrá fortalecer la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica. Desde el ICBF continuaremos trabajando en sentar las bases para aquellos niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes tengan oportunidades para construir un buen proyecto de vida y puedan contribuir plenamente al desarrollo del país”, puntualizó la Directora General.
El estatuto de protección temporal tendrá una vigencia de diez años, para que los migrantes venezolanos regularicen su estancia en el país. Hoy más del 56% de los venezolanos que se encuentran en Colombia están en condición irregular. Con el Estatuto se flexibilizan los procesos migratorios y se permite la integración de la población en situación de movilidad humana a la vida productiva del país, a partir de su regularización.