El Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica anunció una reunión para evaluar si las restricciones continúan o se levantan en la ciudad de Bogotá.
Actualmente se continúa con un monitoreo constante de la calidad del aire en la capital, luego de que desde el pasado viernes, 24 de febrero, se emitiera una Alerta Fase I en la ciudad debido a la alta concentración de material particulado.
Bogotá en los dos últimos días ha presentado condiciones moderadas en la mayoría de sus estaciones, así lo registra la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, donde solo una estación, Carvajal-Sevilla, está en regular.
“La reducción en la concentración de contaminantes se debe al cambio en las condiciones meteorológicas como en el cambio de la dirección de vientos que ha permitido que el material particulado producto de incendios forestales no se mantenga en la atmósfera de la ciudad”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) señaló que Bogotá actualmente presenta cielo mayormente nublado con predominio de tiempo seco en gran parte de la ciudad, a excepción de algunas zonas puntuales de Puente Aranda, Teusaquillo y Barrios Unidos que presentan lloviznas esporádicas.
De acuerdo con los registros de los sensores de la red hidrometeorológica, las temperaturas oscilan entre los 7.6 °C en la estación ‘La Unión’, en la localidad de Usme y 13.7 °C en ‘Cerro Cazadores’ en Chapinero. Se espera que en el trascurso del día las temperaturas aumentarán alrededor de los 19 ºC.
Actualmente, no se registran lluvias en ninguna de las estaciones de la red hidrometeorológica del Idiger, se espera que este jueves 2 de marzo se presenten algunas lluvias ligeras a moderadas, en el transcurso de la mañana y tarde, especialmente en zonas de centro-oriente y occidente.
Y, finalmente, el viento se presenta en el occidente de dirección variable con 4.0 kilómetros por hora y una humedad relativa promedio de 100%.