La ciudad de Bogotá ha perdido alrededor de 22.000 millones de pesos durante el primer semestre de este 2022 a causa del robo de mobiliario público.
La situación que no tiene precedentes fue denunciada por el concejal del partido político Alianza Verde, Andrés Onzaga, quien advirtió que el robo del mobiliario público de Bogotá se ha venido incrementando, pues tan solo en el primer semestre de este año, 20.687 elementos de mobiliario público han sido robados en la capital del país.
“El año pasado, solo este delito le costó a la ciudad casi $30.000 millones de pesos, y en lo que va de este año ya vamos en $22.000 millones de pesos; cuando uno ve las cifras, encuentra que en el primer semestre de este año ya llevamos 7.644 contenedores, siendo Engativá, Suba y Barrios Unidos, las localidades donde más se los hurtan, esto ha costado más de $5.900 millones”, aseguró el concejal Andrés Onzaga.
Agregó que, “es una cifra multimillonaria que podría ser el presupuesto de una localidad mediana en Bogotá y que se podrían usar en cosas más importantes”.
Onzaga, señaló que 2.749 tapas fueron hurtadas, por lo que registró un incremento de 65 % en comparación con el año 2021. Según la Empresa de Acueducto, ha invertido más de 2.000 millones de pesos en su reposición. Además, indicó que 1.943 iluminarias han sido robadas, y las señales del SITP con 1.994, se suman a los elementos hurtados, la cuales tienen un costo elevado de reposición.
Andrés Onzaga hizo un llamado a la Administración Distrital para que entidades y autoridades trabajen de manera articulada para ponerle un alto a este tipo de hurtos.