Tras una reunión entre el gobierno de Iván Duque, la Alcaldía de Bogotá y la comunidad indígena, ya hay un acuerdo para el retorno al territorio del grupo que está en el parque La Florida.
Durante un Puesto de Mando Unificado establecido en Bogotá, entre el Ministerio del Interior, la Alta Consejería de Paz de Bogotá y la Unidad de Víctimas, se tomaron algunas decisiones frente al retorno y reubicación de las comunidades embera asentadas en el parque La Florida y el Parque Nacional a sus territorios.
Según la Alta Consejería de Paz de Bogotá, autoridades gubernamentales y departamentales del Chocó y Risaralda también hicieron parte de este encuentro que busca garantizar el «retorno voluntario, digno y seguro de la población indígena asentada en Bogotá«.
La Secretaría de Gobierno de la capital informó que en las comunidades asentadas en el parque La Florida ya se llevó a cabo la caracterización total de la población, en donde se encuentran 139 familias que retornarán a Bagadó, Pueblo Rico y Carmen de Atrato.
“En este momento lo que tenemos definido es el Parque de La Florida, para adelantar este retorno antes de finalizar febrero y las condiciones, pues avanzar en la caracterización que se pueda hacer en el Parque Nacional con ese mismo propósito, definir un plan de retorno con ellos, definir los lugares, también los temas de coordinación y pues que tendrán su propia dinámica teniendo en cuenta la caracterización”, agregó Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas.
Por parte, la Secretaría de Gobierno de Bogotá publicó en su cuenta de Twitter “Agradecemos a las autoridades indígenas, a la Gobernación del Chocó, Gobernación de Risaralda y Alcaldía de Bagadó, por su trabajo coordinado que permitirá el retorno de las familias indígenas, que se encuentran en el albergue de la UPI La Florida, a sus territorios ancestrales”.