Al puerto de la ciudad de Buenaventura llegaron tres piloteadoras de hincado a presión, que dentro de muy poco tendrán a su cargo la instalación de los soportes que sostendrán el viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Las tres máquinas y sus contrapesos, que suman 361 piezas y tienen un peso total de 3.273 toneladas, fueron fabricadas e importadas desde China especialmente para este proyecto.
Para el traslado de estos equipos desde el puerto de Buenaventura hasta el patio taller del Metro, ubicado en la localidad de Bosa, en Bogotá, serán necesarios utilizar 106 tractocamiones, de los cuales 21 son especializados en cargas sobredimensionadas y 85 son camiones estándar para cargas generales.
“Este es un hecho sin precedentes en Colombia, porque es la primera vez que tendremos este tipo de maquinaria con capacidad de más de mil toneladas operando” indicó Leónidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).
Las tres piloteadoras serán las encargadas de hincar a presión e instalar en el suelo los pilotes PHC, construidos previamente en el patio de prefabricados de Bosa, que serán trasladados a los seis frentes de obra para soportar el viaducto por el que circularán los trenes de la Primera Línea del Metro.
Cada una de las piloteadoras pesa alrededor de 62 toneladas y mide 14,42 metros de largo, cuando cada una de las máquinas sea ensamblada pesará 300 toneladas y requerirá contrapesos de 800 toneladas, aproximadamente.
Según Leónidas Narváez, estas gigantescas máquinas permitirán la instalación de los pilotes de manera más rápida y segura y a su vez mitigarán la contaminación ambiental y auditiva durante la construcción.
Actualmente, la obra del patio taller que se construye en Bosa presenta un atraso considerable en su construcción y solamente presentan un avance en las actividades de mejoramiento del suelo, allí estarán ubicados los edificios principales, talleres y parqueaderos de trenes.
La construcción del patio de prefabricados PHC, que tendrá una superficie de 28.024 metros cuadrados, cuenta solamente un avance de 21 por ciento representado en la instalación de la estructura metálica, cimentación y construcción del patio de almacenamiento de materiales.