Del 4 al 7 de febrero se llevará a cabo el Festival Centro 2021, el primer gran festival distrital musical de cada año, que en su duodécima edición promueve los artistas y procesos de Bogotá, especialmente de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria.
Fiel a su objetivo de presentar una oferta de sonidos diferentes, incluyentes y plurales, esta edición contará con géneros como tango, cumbia, ska, música infantil, tradicional mexicana y electro pop, por mencionar algunos. Son en total 20 agrupaciones, de los cuales 10 son del centro de la ciudad, 7 distritales y nacionales y 3 internacionales. Entre los artistas invitados se destacan la chilena Javiera Mena, La Bruja de Texcoco de México, Escalandrum de Argentina y Los Petitfellas y Frente Cumbiero de Colombia.
A esto se suma la ya conocida programación académica con charlas y conversatorios, con la participación de reconocidos expertos en diversas áreas de la creación y de la gestión musical y cultural.
Por cuenta de la pandemia del covid-19, el Festival Centro 2021 se celebrará por primera vez de manera virtual y tanto los conciertos como los conversatorios serán gratuitos, a través de las plataformas digitales de la FUGA. #ElCentroSuena
Este año, en alianza con Teatro R-101, el Festival cuenta con una parrilla que incluye 20 agrupaciones y artistas musicales: 10 del centro de Bogotá, 7 nacionales y distritales y 3 internacionales, además de una completa franja académica.
Reconociendo la importancia de los referentes formativos distritales, el Festival también presentará un espacio para visibilizar procesos que adelantan diferentes entidades para fortalecer los talentos de niños, niñas y jóvenes. Por esta razón, se exhibirán en la tarima virtual los resultados del programa Vamos a la Filarmónica, que realiza procesos de formación musical a través de los Centros Filarmónicos Escolares, los Centros Filarmónicos Locales y Hospitalarios y la Orquesta Filarmónica Pre juvenil. También estará presente el programa Crea del Idartes, que busca ampliar las oportunidades para el disfrute y la apropiación de las prácticas artísticas en los diferentes ámbitos comunitarios.
La cuota colombiana la completan las agrupaciones bogotanas Frente Cumbiero (cumbia), LosPetitFellas (alternativa), Romperayo (tropical electrónica), el Quinteto Leopoldo Federico (tango) y de Ibagué Dafne Marahuntha (ska). El público infantil también tiene su espacio con el Homenaje a Tita Maya y Cantoalegre, que contará con invitados nacionales e internacionales. Luz Mercedes Maya, más conocida como Tita Maya, es una profesora, compositora y maestra musical que creó la Corporación Cantoalegre y compuso más de 200 canciones infantiles y diversos materiales como libros y cartillas. Y finalmente, como Festival sin fiesta no es festival, la Recontra llega con sus sonidos difíciles de clasificar pero sencillos de gozar, con una rumba muy colombiana.
Finalmente, dentro de la cuota internacional, el festival tendrá como invitados internacionales a Javiera Mena de Chile, La Bruja de Texcoco de México y Escalandrum de Argentina. Javiera Mena ha dado con la fórmula disruptiva para lograr un lugar en el pop bailable de la industria latinoamericana. Por su parte, La Bruja de Texcoco, Octavio Mendoza, es amante de la transfeminidad y de la tradición mexicana; y Escalandrum, creada por Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del famoso Astor Piazzolla, llega con su fusión de jazz, tango y folclore como parte del homenaje a Astor Piazzola en los cien años de su nacimiento.