De acuerdo con cifras de Datos Abiertos Colombia, en Canadá, México y Alemania hay más de 750 mil colombianos, lo que demuestra el interés que generan estos destinos para los nacionales.
Conectar con personas de otros países y sus culturas se hace cada vez más fácil en la actualidad, gracias a la globalización. Del mismo modo la búsqueda de trabajo en el extranjero es una tendencia creciente en Colombia y el mundo, pues es la posibilidad de adquirir nuevas experiencias profesionales.
De hecho, según cifras de Datos Abiertos Colombia destacan que países como Canadá, México y Alemania, son algunos de los destinos que despiertan interés en las personas que buscan radicarse y emplearse en el exterior. Actualmente, en estos tres países, según Datos Abiertos, se registran más de 750 mil colombianos entre los 25 y 40 años, lo que confirma, la tendencia de las personas en edad laborar de escoger estos destinos en busca de nuevas oportunidades.
En ese sentido, es de destacar la labor que realiza Compensar, a través de su Agencia Transnacional de Empleo, que abre las puertas a los colombianos interesados en trabajar en el exterior, y que, ya empiezan a viajar a sus destinos.
“Tuvimos un primer grupo de viajeros que partieron la primera semana de septiembre, y tenemos programados viajes en octubre y noviembre, en los que en total un grupo de 30 personas serán ubicadas en Canadá, Alemania y México, en diversos roles como mecánicos, técnicos y operarios de producción y electricistas, entre otros” destacó Karen Garzón, Coordinadora de empleo y capacitación de la agencia de empleo y fomento empresarial de Compensar.
Uno de los aspectos que más se destacan del proceso de contratación a través de la Agencia Transnacional, es la rigurosidad con la que se realizan, esto con el fin de garantizar la seguridad de los candidatos, conectándolos con empresas serias en cada proyecto, que brindan contratos a término indefinido y que cumplen con todas las leyes laborales del país de destino.
Por otra parte, el proceso de contratación asegura que las personas serán recibidas y en algunas de las vacantes se les brindará viviendas temporales con todos los servicios asumidos por la empresa contratante, esto durante un periodo de tiempo de 1 a 3 meses, de acuerdo con la adaptación de cada persona, para lo que contarán con personal encargado de orientarles en todo lo referente a costumbres y cultura del país.
“En Compensar estamos comprometidos siempre con el bienestar de las personas, es por eso que en el caso de los viajeros que han sido colocados en trabajos en el exterior haremos un acompañamiento constante durante los primeros 6 meses de su estancia en el extranjero, con el que nos aseguraremos de que los términos contractuales se estén cumpliendo a cabalidad; y también daremos orientación en temas de reunificación familiar cuando se cumplan los requisitos establecidos por el país de destino” puntualiza Garzón.
El objetivo de la Agencia Transnacional de Empleo de Compensar pueda seguir abriendo puertas para que los colombianos encuentren las mejores oportunidades laborales fuera del país, y de esta manera contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, ayudándolas a materializar sus sueños profesionales y afrontar con éxito los desafíos que ofrece el mundo globalizado de hoy.