Tras sesión extraordinaria, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia designó como nuevo rector a Leopoldo Múnera, quien había obtenido la mayoría en la votación en la consulta que hubo al interior de la institución.
Así lo dio a conocer María Alejandra Rojas, secretaria ad hoc del CSU, en un breve comunicado:
El CSU tomó la decisión tras la sesión extraordinaria convocada por el Ministerio de Educación, que tenía un único punto en la agenda: definir la situación de la rectoría del plantel.
La votación del CSU se llevó a cabo sin tres de los integrantes, que se retiraron de la mesa, pues, alegaron que la nueva votación para elegir era “un proceso ilegal”.
Los tres integrantes del CSU que se retiraron fueron Ignacio Mantilla, representante de los exrectores; Diego Torres, representante de los profesores, y Verónica Botero, representante del Consejo Académico, todos afines al uribismo.
El nuevo rector Leopoldo Múnera, contó con el voto afirmativo de los demás miembros de CSU: Alejandro Álvarez, viceministro de Educación Superior, María Alejandra Rojas y Danna Garzón, delegadas del Gobierno; Laura Quevedo, representante estudiantil; y Víctor Moncayo, delegado del CESU.
El rector defenestrado, Ismael Peña, había sido designado el pasado 21 de marzo como rector de la U. Nacional. Sin embargo, su elección fue denunciada presuntamente por tener irregularidades, hecho que inclusive llevó al estudiantado a hacer paro indefinido por considerar su elección como irregular.
Al conocerse la elección de Leopoldo Múnera, el presidente Gustavo Petro felicitó al nuevo rector a través de su cuenta en X, “Felicitaciones a Leopoldo, un gran intelectual colombiano”. Indico el mandatario.