La ONU advierte que la economía de Gaza tardará 350 años en volver a su nivel anterior al conflicto

La economía de Gaza ha quedado en “ruina total” por la guerra que ya dura un año entre Israel y Hamás, y se necesitarían 350 años para volver a sus niveles previos al conflicto, advirtió Naciones Unidas.

En un informe sobre los costos económicos de la guerra preparado por su ala de comercio y desarrollo (UNCTAD), la ONU dijo que los combates desde que Hamas realizó el ataque terrorista a Israel el 7 de octubre del 2023 habían devastado los restos de la economía y la infraestructura de Gaza.

El informe, presentado a la Asamblea General de la ONU el mes pasado, dijo que la actividad económica en Gaza –que había sido débil antes de la guerra– se había paralizado, salvo los servicios humanitarios mínimos de salud y alimentos proporcionados en condiciones de grave escasez de agua, combustible y electricidad, y significativas limitaciones de acceso.

“Las intensas operaciones militares de Israel en Gaza provocaron una catástrofe humanitaria, ambiental y social sin precedentes y llevaron a Gaza del desdesarrollo a la ruina total”, señala el informe.

Las repercusiones de largo alcance perdurarán durante años y podrían pasar décadas hasta que Gaza vuelva al status quo anterior.

“Una vez que se alcance un alto el fuego, el retorno a la tendencia de crecimiento de 2007-2022 implicaría que a Gaza le llevaría 350 años sólo restablecer el PIB a su nivel de 2022”.

El informe señala que los últimos 12 meses de acción militar siguieron a un período entre 2007 y 2022 en el que la economía de Gaza se vio gravemente afectada por las restricciones impuestas por Israel al movimiento de bienes y personas.

La ONU dijo que la pérdida de ingresos causada por las restricciones y las operaciones militares era “asombrosa”.

“Según las estimaciones exhaustivas descritas en el presente informe, de no existir esas limitaciones, se estima que para fines de 2023 el producto interno bruto (PIB) de Gaza habría sido, en promedio, un 77,6% superior a su nivel actual.

“Esto implica una pérdida acumulada estimada de manera conservadora de 35.800 millones de dólares de PIB potencial no realizado durante el período 2007-2023, equivalente a 17 veces el PIB de Gaza en 2023”.

En los tres primeros trimestres de 2023, antes de que comenzara la guerra, la economía de Gaza se contraía a un ritmo anual de alrededor del 3%. En el conjunto de 2023, se contrajo un 22,6%, y el 90% de esa caída se produjo en el cuarto trimestre.

La producción de la construcción se redujo en un 96%, la producción agrícola en un 93%, la manufactura en un 92% y la producción del sector servicios en un 76%. Mientras tanto, el desempleo alcanzó el 81,7% en el primer trimestre de 2024, una tasa que, según la ONU, probablemente empeorará o persistirá mientras continúe la operación militar.

El informe señala que, a finales de julio de 2024, el 88% de los edificios escolares habían sufrido algún daño, 21 de los 36 hospitales estaban fuera de servicio y 45 de los 105 centros de atención primaria de salud no estaban operativos. Más del 62% de los edificios residenciales estaban dañados o destruidos, y más del 59% de la infraestructura del sector del agua, el saneamiento y la higiene sufrió graves daños, con repercusiones en los servicios de agua y saneamiento.

La UNCTAD afirmó que en el cuarto trimestre de 2023 Gaza registró la mayor caída económica de su historia reciente: el PIB se contrajo un 80,8% en comparación con el tercer trimestre de 2023, mientras que el PIB per cápita cayó un 81,4% durante el mismo período.