222 piezas del Museo del Oro hacen parte de la exhibición en Houston, Texas, de la exposición “El universo en tus manos: Los mundos dorados de la Colombia indígena” del Museo de Bellas Artes de Houston.
La exhibición que estará abierta al público a partir del a partir de 6 de noviembre, contiene 222 piezas de las colecciones del Museo del Oro y 8 de las colecciones de Arte y Numismática del Banco de la República.
La exposición permite apreciar las cosmovisiones ancestrales, la diversidad cultural y las producciones en oro, arcilla, piedra, textiles y otros materiales de las sociedades prehispánicas de Colombia. El título “El universo en tus manos” hace referencia a la mirada simbólica que la exposición enfatiza en los objetos como contenedores de las concepciones del universo.
La concepción y creación de esta exposición tomó cerca de 6 años: por primera vez se trata de una curaduría compartida y colaborativa entre curadores colombianos y norteamericanos para una muestra arqueológica colombiana.
La exposición viajará durante más de un año por tres importantes museos norteamericanos: se exhibió ya el museo LACMA de Los Ángeles, entre mayo y octubre de este año; podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Houston desde el 6 de noviembre de 2022 hasta el 16 de abril de 2023, y del 29 de mayo al 8 de octubre de 2023 se presentará en el Museo de Bellas Artes de Montreal, en Canadá.
Esta es una de las exposiciones más significativas sobre las culturas indígenas de Colombia del pasado y presente que se haya presentado en los Estados Unidos y Canadá. Se destacan el alto número de piezas que la integran -más de 400- y su excepcional calidad y diversidad, la relevancia contemporánea de los temas y la participación indígena en la curaduría.
La muestra de piezas del Museo del Oro incluye varios ejemplares de orfebrería y cerámica que no habían salido nunca del país, seleccionados por su pertinencia para los temas de la exposición.
La muestra es una invitación a repensar la forma como se ha abordado el arte de las sociedades antiguas de las Américas y a buscar comprenderlo desde sus propias categorías y valores y no desde nuestro lente occidental. Busca además motivar en los visitantes una reflexión sobre la manera como en Occidente entendemos y habitamos nuestro entorno, con las consecuencias que esta perspectiva ha generado, y descubrirle caminos que nos abren los mundos indígenas del pasado y presente para imaginar el futuro.
La exposición gira a través de siete ejes temáticos: La concepción de mundo, Repensar la historia, Las personas de la Colombia antigua, Nuestro hogar, nuestro mundo, nuestro cosmos, La familia ampliada, Materiales: tecnología y conceptos de valor y El cuidado del mundo, la exhibición revela visiones del mundo en las que las comunidades humanas hacen parte del universo y conviven y se relacionan con las de los otros seres que lo integran: las comunidades de animales, de plantas, los ríos, las montañas y los seres espirituales. Los miembros de la comunidad humana son los principales responsables del cuidado y mantenimiento del equilibrio del universo.
La exposición es producto de una curaduría compartida entre Diana Magaloni y Julia Burtenshaw, del museo LACMA de Los Ángeles; María Alicia Uribe y Héctor García, del Museo del Oro del Banco de la República, y Rex Koontz, curador asociado del Museo de Bellas Artes de Houston. Varios miembros de comunidades arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta trabajaron de la mano con el equipo curatorial.
Alrededor de 400 piezas arqueológicas de orfebrería, cerámica, piedra, textiles y concha, para usos cotidianos, ceremoniales, votivos y funerarios, así como documentos históricos y una selección de monedas coloniales, conforman la exhibición. De estas, 230 provienen del Museo del Oro y otras colecciones patrimoniales del Banco de la República de Colombia; las demás hacen parte de las colecciones del LACMA de Los Ángeles, del Museo Metropolitano de Nueva York, del Museo del indígena americano, del Smithsonian, en Washington D. C., del Museo de Bellas Artes de Houston y de la Biblioteca Huntington en San Marino, California.
Fuente: Banco de la República