La Empresa de Acueducto de Bogotá ya trasladó el 53% de las redes para darle paso a la primera línea del Metro

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la empresa ya trasladó el 53 % de las redes matrices de acueducto y redes troncales de alcantarillado pluvial y sanitario para darle paso a la primera línea del Metro de Bogotá.

El anuncio lo hizo la gerente de la EAAB, Cristina Arango, luego de un recorrido por dos frentes de trabajo en el sur de la ciudad.

Arango indicó que a través del Acuerdo Jurídico establecido con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), se ha trasladado a la fecha 4,1 kilómetros de redes matrices de acueducto y 5,5 kilómetros de redes troncales de alcantarillado

Para liberar espacio para el trazado del Metro se requiere el traslado de 17,9 kilómetros de redes, de los cuales a la fecha se cuenta con un avance 9, 6 Km, incluyendo la recuperación del espacio público.

Actualmente la EAAB ejecuta obras de traslado de tuberías en 4 sectores claves para la primera línea del Metro de Bogotá con los siguientes avances:

  • Avenida Villavicencio entre la ciudad de Cali a la avenida 1º. de Mayo con 90% de avance.
  • Avenida1º de Mayo desde la avenida Villavicencio a la carrera 71D con 35 % de avance.
  • Avenida NQS con Diagonal 16 sur y Avenida Caracas con calle 1. Avance del 45 %
  • Pulpo en la carrera 68 con avenida 1º de Mayo: Avance del 32 %.

El Acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá y EAAB incluye el traslado de 28 interferencias de redes matrices y redes troncales de alcantarillado, las cuales se ejecutan a través de 7 contratos de obra e interventoría. Los trabajos de traslado de redes iniciaron en noviembre 2017 con la ejecución de diseños y las obras en el año 2021, la terminación de estas obras en su último frente está programado para finales de julio de 2023.

En el traslado de redes para el proyecto metro (TAR) se invierten recursos por más 155 mil millones de pesos con recursos de la Empresa Metro de Bogotá.

El proyecto de traslado de redes es parte de las actividades requeridas para que a futuro las localidades de Kennedy, Bosa, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Barrios Unidos y Puente Aranda puedan hacer uso del Metro de Bogotá, sin tener afectación en sus servicios de acueducto y alcantarillado.