La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a las autoridades municipales y a la ciudadanía en general a adoptar de manera oportuna las medidas preventivas ante la eventual llegada del fenómeno de La Niña.
La entidad recordó que en las zonas ribereñas y áreas cercanas a canales, ríos y quebradas es indispensable realizar jornadas de limpieza y recolección de basuras y escombros para prevenir obstrucciones que puedan agravar inundaciones.
De igual manera recomendó establecer sistemas de monitoreo continuo para identificar puntos críticos susceptibles de desbordamientos, deslizamientos y otros incidentes, atendiendo los reportes de niveles de embalses y pronósticos generados por las autoridades respectivas, considerando los escenarios de riesgo asociados al fenómeno de La Niña.
Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR, indicó, “Es importante que a través de los consejos municipales de gestión del riesgo se implementen acciones de inspección, vigilancia y control en zonas de alto riesgo por deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales e inundaciones, especialmente en áreas con asentamientos informales”.
Ballesteros recordó que la CAR con su banco de maquinaria viene prestando apoyo en más de 20 municipios de la jurisdicción donde se requiere intervención de fuentes hídricas para ampliación de su cauce o remoción de materia vegetal para evitar emergencias.
“La prevención es clave para minimizar los efectos del fenómeno de La Niña, por eso desde la CAR continuaremos trabajando en coordinación con las autoridades municipales y el decidido apoyo de la comunidad para fortalecer las medidas de protección y mitigación del riesgo que se avecinan”, puntualizó Ballesteros.