Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos ponen fin a financiación al Centro de Investigación Caucaseco

 

En una gran victoria para los animales, PETA acaba de enterarse de que los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) han dejado de financiar a los experimentadores Sócrates Herrera Valencia y Myriam Arévalo Ramírez, cuyas turbias organizaciones fueron el foco de una extensa investigación realizada por PETA.

La medida se da luego de que PETA diera a conocer una carta filtrada carta filtrada que muestra que los NIH le pidieron al Centro de Investigación Científica Caucaseco presentar un plan para continuar con sus experimentos, inclusive en otro país, y así seguir recibiendo millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses. Esto, después de que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) imputara cargos contra Caucaseco y la Fundación Centro de Primates (FUCEP) y rescatara a 108 monos, quienes estaban confinados en jaulas asquerosas y sufrían de diversos problemas de salud.

Caucaseco fue sellado por la Alcaldía de Cali y su Unidad Administrativa Especial de Protección Animal rescató a 180 ratones, quienes también estaban confinados en condiciones deplorables. Caucaseco y el Centro Internacional de Vacunas (CIV), otra de las organizaciones manejadas por Herrera y Arévalo, han recibido más de 17 millones de dólares en fondos de los NIH y más de 32 mil millones de pesos del gobierno colombiano. En una auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la República, el ente de control identificó irregularidades en contratos de Herrera y Arévalo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Después de que PETA sacara a la luz el plan para permitir que estos abusadores de animales se mudaran y continuaran atormentando monos y ratones, los NIH finalmente hicieron lo correcto y retiraron su financiamiento”, dice la Dra. Magnolia Martínez, Gerente Líder de Proyectos y Enlace para el Congreso del Departamento de Investigaciones de Laboratorio de PETA. “Ahora, PETA le está pidiendo al gobierno colombiano que garantice que ningún otro animal se convierta en víctima de estos experimentadores corruptos y que se entreguen pronto los resultados de las demás investigaciones que se están adelantando en su contra.”