A partir de este jueves 23 de diciembre se inició el éxodo de Bogotá, en el que se estima que más de 831 mil vehículos se movilizaran por las principales entradas y salidas de la ciudad.
Para facilitar la descongestión y agilizar los recorridos de los viajeros la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Policía de Tránsito han dispuesto una fuerza de 1.000 hombres y mujeres que estarán regulando la movilidad en los 14 principales corredores.
Con el fin de tener reacción inmediata a los diferentes eventos que se puedan presentar en vía entidades como Bomberos, Policía Nacional, IDIGER, entre otros, estarán apoyando a la Secretaría de Movilidad coordinando labores que resuelvan en corto tiempo posibles congestiones por siniestros que comprometan la velocidad promedio de las salidas y las entradas a la capital.
Así mimo se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el Ministerio de Transporte y las entidades del Distrito, que comenzará desde el 24 de diciembre a las 3 de la tarde hasta las 12 de la media noche.
Recomendaciones a los viajeros:
- Planifique con tiempo la ruta que va a tomar
- No exceda los límites de velocidad
- No conduzca en estado de embriaguez
- Verifique el estado del vehículo
- Porte los documentos en regla y actualizados
- Encienda las luces cuando inicie el recorrido por las carreteras
- Cerciórese de llevar los elementos de su carro que son: Un gato, cruceta, extintor, tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto, señales reflectivas, botiquín y linterna.
- Use el cinturón de seguridad siempre
- No adelante en sitios prohibidos.
Para este cierre de año se desplegará una gran logística de equipo humano que estará acompañada de recursos tecnológicos para monitorear las vías de Bogotá se contará con el sistema de cámaras del Centro de Gestión compuesto por 123 equipos que monitorearán las condiciones del tránsito y verificarán situaciones que afecten la velocidad.
Plan retorno
El 26 de diciembre se realizará el monitoreo y soporte al retorno desde las 10 de la mañana y hasta las 11 de la noche. Para el éxodo del 31 de diciembre el PMU irá desde las 3 de la tarde hasta las 12 de la media noche; con el retorno del 2 de enero, se dará inicio a las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 11 de la noche.
Para tener en cuenta este fin de año, No habrá restricciones de pico y placa en el municipio de Soacha los días 26 de diciembre y 2 de enero.
Igualmente, se tendrán a disposición para cualquier eventualidad ambulancias, 14 grúas y 5 máquinas de bomberos en las principales vías de la ciudad.