Contradiciendo los anuncios hechos por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la interventoría encargada de la primera línea del Metro de Bogotá afirmó que el consorcio responsable del proyecto se demoraría cuatro años en completar y entregar los estudios de la obra.
Según el más reciente informe, se ha dado una demora en la entrega de cada diseño y, si continúa esta tendencia, la entrega total se daría en el año 2028, lo que podría dificultar el inicio de la operación del Metro, que se tiene previsto en ese mismo año.
La interventoría aseguró que los estudios y diseños de detalle hasta ahora va en un 1% con corte a febrero, mientras que en su totalidad es un 68%, por lo que se tardaría el consorcio metro línea 1 un aproximado de 47 meses para culminar con la solicitud.
Tras esto, la interventoría ya había anunciado cinco advertencias por los retrasos en la obra con un plazo para ponerse al día el 11 de marzo de este año, sin embargo, solo se han dado reuniones para solucionar el problema.
“En conclusión, es necesario, importante y urgente, que los diseños tengan no objeción, para lo cual las partes deben realizar gestiones y acuerdos que conduzcan a este objetivo. Debe crearse un equipo formado con la participación de las partes con participación permanente y con capacidad de decisión que logre ‘destrabar’ este ‘atascamiento’ en diseños”, se lee en el informe.
“Los edificios de acceso de las estaciones metro y las subestaciones de energía SER, CET y SET son los más retrasados y sobre los cuales se debe asumir intervención inmediata. En geotecnia; el Concesionario continúa presentando modificaciones a los documentos de diseño, mezclando criterios de diseño”, sostiene la interventoría.
Ante lo categórico del informe, la empresa Metro de Bogotá, ha pedido una revisión a la interventoría para que analice nuevamente el informe y se aclare la situación, además que el consorcio cumpla con la totalidad de estudios.