La Empresa Metro de Bogotá anunció que concluyó la primera estructura del futuro viaducto de la Primera Línea del Metro. La construcción de la estructura comenzó a finales de 2023 con la cimentación de las primeras columnas localizadas en el ramal técnico a las afueras del patio taller en la localidad de Bosa.
Según la empresa Metro de Bogotá, con la fundición de la primera viga capitel, que es un elemento necesario antes de iniciar el montaje de las vigas en U, arranca el siguiente paso que es la construcción de la estructura por las que pasarán las vías de los trenes de la primera línea.
¿Qué son las vigas capitel?
La Empresa Metro de Bogotá resaltó que las vigas capital son la parte superior de la columna y su función es repartir las cargas o el peso del viaducto, para que este pueda llegar a la cimentación.
La subestructura del viaducto está conformada por los pilotes, dados, las pilas o columnas y la viga capitel.
Una vez está lista la columna, alrededor se instala una formaleta (o molde) que dará la forma a la viga capitel. Posteriormente, todo el proceso es meticulosamente nivelado con el equipo de topografía.
Más adelante se empieza la estructura de la viga en acero que se ve en la punta de las columnas. Por último, cuando se ha comprobado los anterior, se procede a fundir en concreto la viga capitel.
El Distrito informó que todo este proceso se realiza en paralelo con las actividades constructivas de excavación, construcción de dados y columnas en este frente de trabajo.
Se espera que la primera línea del Metro de Bogotá irá desde el Patio Taller ubicado en la localidad de Bosa, pasará por la Avenida Primero de Mayo y culminará en la calle 72 con avenida Caracas, contando con 11 estaciones elevadas.