Empresas públicas y privadas en Colombia se unieron para crear mySiss, una avanzada plataforma tecnológica de gestión y control completo del ciclo hospitalario dirigida a las unidades de emergencia que se están creando en el país para atender a pacientes con COVID-19.
La solución se compone de 4 elementos:
- Sistema integral de historia clínica especializado para la atención de COVID-19 y condiciones relacionadas.
- Sistema de apoyo a la decisión clínica con acceso a fuentes de datos con la información más reciente generada en el mundo.
- Sistema de gestión logística para el control de espacios, medicamentos, insumos y dispositivos.
- Sistema de inteligencia de negocios para que profesionales de la salud tomen decisiones en tiempo real.
Esta solución cuenta con dos ventajas principales para los pabellones de emergencia y hospitales temporales: es gratuita y se puede implementar hasta un tiempo récord de apenas 10 días (2 días de instalación y 8 días de entrenamiento virtual para todo el personal médico).
La solución se entregará únicamente a entidades gubernamentales, fundaciones o entidades privadas que operen una clínica para el Gobierno.
Esta iniciativa, que sirve para la gestión de un hospital completo desde la parte clínica y la logística, es una respuesta a las problemáticas que ya se presentaron en lugares de este tipo en ciudades como Madrid en España. Allí, el manejo de personas, espacios físicos y recursos médicos desbordó la capacidad de gestión de las instituciones médicas, pues se evidenció que es un proceso muy complejo y no es posible hacerlo de manera manual.
mySiss responde a las siguientes necesidades de las instituciones encargadas del tratamiento de pacientes con COVID-19:
- Gestión de la admisión de pacientes.
- Manejo de urgencias, hospitalización y UCI.
- Gestión de camas que sirve, por ejemplo, para visualizar el número de plazas disponibles, con la posibilidad de optimizar los espacios para la atención.
- Gestión de documentación hospitalaria a través de la creación de historias clínicas unificadas para que la información de un paciente esté consolidada en un solo lugar, disponible para todos los profesionales de la salud.
- Gestión de órdenes médicas y prescripciones, así como del inventario de insumos médicos.
- Sistema de soporte a la decisión clínica que guía a los médicos sobre las mejores metodologías de tratamiento.
- Gestión de materiales, inventarios, activos y mantenimiento.
- Plataforma para que pacientes que estén aislados puedan realizar videollamadas con sus familiares.
- Plan de cuidados de enfermería.
Las instituciones que cumplan con los requerimientos para formar parte del proyecto tendrán acceso gratuito a la solución hasta diciembre de 2020 o hasta que se levante la emergencia sanitaria por el COVID-19; lo que ocurra primero.
Abril 17 de 2020