En un hecho considerado histórico, el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), firmaron el acuerdo de compra por 3 millones de hectáreas, el pacto fue avalado por el presidente Gustavo Petro y el representante de la entidad ganadera, José Félix Lafaurie.
Este acuerdo, permite al gobierno de Gustavo Petro avanzar en la reforma agraria, propuesta no solo durante su campaña presidencial, sino que está contemplada en el punto 3 de los Acuerdo de Paz firmados durante el gobierno de Juan Manuel Santos con la FARC, donde el territorio fértil adquirido podrá ser entregado al campesinado que ha sido víctima del desplazamiento.
«El gobierno en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la mano de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), evaluará la capacidad productividad de la tierra ofertada. Se precisará la ubicación de los predios a escala municipal y veredal preferiblemente, con la información que se deberá solicitar a la Agencia Nacional de Tierras, (ANT), al Ministerio del Interior y a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)”, dice el comunicado respecto a la entrega de tierras.
El acuerdo firmado entre el gobierno de Petro y Fedegan enuncia que aquel ganadero que decida vender territorio es por voluntad propia, “Las personas del sector ganadero que de manera voluntaria deseen participar en este Acuerdo, se comprometen a vender los predios por su valor comercial tal como lo dispone la Ley 160 de 1994. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC) determinará precios mínimos y máximos de cada una de las ofertas, y a esto se sumará para dicha determinación el resultado del catastro multipropósito”, sostiene el reporte oficial.