La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), con su eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han logrado destacar las acciones emprendidas por nueve organizaciones comunitarias en pro de la seguridad hídrica en la Región Central. Esto ha sido posible gracias a una herramienta interactiva (e-book) desarrollada conjuntamente.
“La herramienta ha sido diseñada con un lenguaje accesible para que la sociedad en general pueda conocer de primera mano las labores que las organizaciones locales ya están llevando a cabo para restablecer una relación saludable con el agua. Su objetivo es aplicar soluciones basadas en la naturaleza que mejoren la calidad y disponibilidad del agua, así como mitigar y adaptarse a los riesgos asociados a este recurso hídrico”, según explicó Natalia Flórez, líder del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E Región Central.
Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre la disponibilidad de agua dulce en el mundo, se estima que más de 5.000 millones de personas tendrán problemas de acceso al agua para el año 2050. Colombia no es ajena a esta problemática, ya que el agua es cada vez más escasa y la demanda sigue en aumento. De hecho, el país se encuentra en la lista de naciones que enfrentarán escasez hídrica en tan solo 30 años debido al cambio climático. Esta realidad ya forma parte del día a día de algunos municipios y ciudades de la Región Central, que albergan las cuencas más importantes del país.
Ante este panorama preocupante, la RAP-E y el PNUD han asumido el compromiso de enfrentar los desafíos de la escasez hídrica a través del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central.
En la implementación del Plan de Seguridad Hídrica se han puesto en marcha nueve iniciativas locales con el objetivo de involucrar a las comunidades en los procesos de conservación y preservación del agua, considerado un recurso vital. Cada una de las organizaciones beneficiadas recibió un total de 30 millones de pesos para poner en marcha una iniciativa que promoviera el cuidado del recurso hídrico en el centro del país.
En el e-book publicado, se pueden apreciar estas nueve iniciativas agrupadas en tres categorías. La primera categoría, “Cuidadores y Cuidadoras del Agua”, muestra las historias de GUICAOVE en Guicán de la Sierra, Boyacá; el Resguardo Indígena Páez Gaitana en Planadas, Tolima; y Cooagrosanroque – Oporapa, Huila.
En la segunda categoría, “Amigos y Amigas del Clima”, se encuentran las iniciativas de Concern Universal Colombia en Ibagué, Tolima; el Acueducto la Pesquera en La Mesa, Cundinamarca; y Techo para mi país en Bogotá, Ciudad Bolívar.
Finalmente, en la categoría “Acciones de Conservación por los Páramos”, se destacan las iniciativas de Corposumavida en Bogotá, en la Localidad de Sumapaz; la Junta de Acción Comunal de San José en Arbeláez, Cundinamarca; y Fundetropico en Mongua, Boyacá.
Conozca es herramienta interactiva en: https://regioncentralrape.gov.co/historia-comunidades-region-central-2/