El presidente Gustavo Petro, se reunió con su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el contexto de su visita al país europeo para conversar sobre su política exterior y firmar el acuerdo de repatriación de un par de máscaras precolombinas.
El mandatario colombiano fue recibido con honores por su par en el Palacio de Bellevue, residencia oficial presidencial ubicada en la capital, Berlín.
Del mismo modo, miembros de su Gabinete firmaron un acuerdo que pone la piedra fundamental a un proyecto de producción y exportación de hidrógeno verde colombiano, como alternativa a los combustibles de origen fósil.
Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral en la que Petro le presentó a su homólogo “las líneas principales de trabajo y prioridades de política exterior en el marco del Plan del Gobierno colombiano”.
El presidente Petro posteriormente, se dirigió al encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien habló sobre su política de ‘paz total’, sobre la transición energética y el cambio climático.
Las máscaras kogui
Tal como se había anunciado, el jefe de Estado colombiano y Steinmeier suscribieron el ‘Acta de entrega de las dos máscaras kogui’, que se encontraban en poder del Museo Etnológico de Berlín y que serán repatriadas a Colombia.
“El que estas máscaras mágicas, que vienen del país de la belleza, puedan retornar, es una buena noticia. Ojalá su magia vuelva a producir lo que es necesario para la especie humana. Las llevaremos para que se conecten con esos espíritus y nos ayuden a alcanzar la paz total”, dijo Petro durante la ceremonia de entrega de los objetos en Bellevue.
El líder del Pacto Histórico expresó su deseo de que más más piezas pertenecientes al patrimonio cultural colombiano puedan ser recuperadas. Por ello, propuso la creación de un museo cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, lugar de asentamiento de la etnia kogui.
“La recuperación del patrimonio cultural es fundamental. Esa relación estrecha entre ser humano y naturaleza hoy nos puede salvar como especie”, agregó.
El par de máscaras, que datan de 1400, eran utilizadas por los kogui en rituales acompañados con danza y cantos con fines de curación espiritual, preservación del tejido social y bienestar.
Estas piezas fueron adquiridas en 1915 por Konrad Theodor Preuss, etnólogo y conservador del Museo Real de Etnología, predecesor del Museo Etnológico. Preuss recogió más de 700 objetos en un viaje de investigación a Colombia entre 1913 y 1919.
Durante la gestión de Petro, se han recuperado cerca de 540 los bienes arqueológicos.