La Comisión Alemana de Tumbas de Guerra es la encargada de buscar e identificar los restos de soldados alemanes caídos en la Segunda Guerra Mundial.
En medio de la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania, un religioso de una iglesia de la pequeña ciudad ucraniana de Sopiv (en el oeste del país) reveló que los restos óseos de 41 soldados de la Wehrmacht del régimen de la Alemania nazi fueron desenterrados allí en abril por expertos de la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra.
El párroco relató que un avión sanitario alemán se habría estrellado cerca del pueblo en la década de 1940: “Los habitantes habrían recogido los cadáveres esparcidos por el campo y los habrían enterrado detrás de la iglesia”, señaló.
Este no es el único hallazgo que se ha realizado últimamente, soldados ucranianos hallaron restos de soldados alemanes al norte de la capital ucraniana, Kiev, cerca de una represa que regula la afluencia del río Dniéper, allí fueron encontrados los retos óseos de dos soldados de la Wehrmacht, justo después de que Rusia invadiera Ucrania, en 24 de febrero de 2022.
“Se excavó una trinchera, y en primer lugar se encontraron huesos, y luego una placa de identidad que le permitió a los soldados reconocer que se trataba de alemanes muertos durante la guerra”, explicó Vladimir Ioseliani, responsable de esa organización alemana en lo tocante a reinhumación en Ucrania.
816 muertos de guerra alemanes reinhumados
La Comisión Alemana de Tumbas pudo reinuhmar en 2022 los restos de unos 816 soldados del régimen alemán nazi, muertos en la Segunda Guerra Mundial, que perpetraron la invasión de Ucrania, que entonces pertenecía a la Unión Soviética.
Se trata de menos de la mitad de hallazgos en comparación con años anteriores, sin embargo, esto, en medio de la guerra en Rusi y Ucrania, no es tarea fácil. “Ha sido muy difícil para mí, debo decirlo sinceramente”, dijo Ioseliani, quien proviene de la antigua República Soviética de Georgia.
Un trabajo que se inició con la Primera Guerra Mundial
La Comisión Alemana de Tumbas de Guerra se fundó en la República de Weimar, el primer Estado democrático en suelo alemán, tras la Primera Guerra Mundial, inicialmente, a fin de recuperar y enterrar a los muertos en guerra de las batallas de Verdún o Ypres.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la asociación prosiguió su labor, primero en Alemania Occidental y luego en Europa Occidental. Tras la caída del Telón de Acero, la Comisión pudo extender su labor a los países de la antigua Unión Soviética, principalmente en Polonia, Bielorrusia y Ucrania, pero también en Rusia.
Pasos para la identificación
El procedimiento sigue un esquema establecido, afirma Diane Tempel-Bornett, portavoz de la institución. El origen de los muertos de guerra alemanes “se reconoce clásicamente por lo que se halla junto a sus restos”. Por ejemplo, las botas con cordones de antiguos miembros de la Wehrmacht siguen bien conservadas.
Se necesitan más de siete pasos para identificar a una persona. Los soldados alemanes, por lo general, llevaban consigo una placa de identificación, pero eso no significa automáticamente que se trate de esa persona. La edad se calcula a menudo a partir de la dentadura o del estado del cráneo, mientras que la longitud del fémur sirve para conocer la estatura aproximada.
Actualmente, los familiares de los soldados alemanes siempre son informados cuando la identidad logra establecerse. Los restos de estos soldados se entierran en toda Europa, ante la presencia de los familiares, también en Ucrania, sin embargo, ante la invasión rusa a Ucrania, por ahora, la Comisión espera hasta que la guerra termine para poder sepultar a los 816 muertos identificados e n 2022.
Fuente: Deutsche Welle