Gustavo Petro anunció megaproyecto de IA en Colombia

Encuentro de Gustavo Petro con altos directivos del Group 42 Holding de los EAU en Dubái

El presidente Gustavo Petro, brindó detalles del megaproyecto de inteligencia artificial (IA) que prepara Colombia con fondos económicos de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Petro indicó que la iniciativa, que definió como “el proyecto de salto tecnológico más ambicioso de la Colombia contemporánea”, se levantará en la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, como parte de las acciones por los 500 años de esta ciudad, que se cumplirán en julio próximo.

A su vez, la Presidencia de Colombia informó que el acuerdo sería con el Group 42 Holding (G24) de EAU, con cuyos directivos las autoridades colombianas, incluyendo a Petro, sostuvieron una reunión esta semana en Dubái.

El objetivo de esta obra es construir tres ‘Data Center’, que, además del modelaje de la inteligencia artificial, permitan el desarrollo de una nube soberana de datos, que “articule a Colombia en las redes globales de esta tecnología”.

Esta infraestructura incluirá fibra óptica, transmisión de energía limpia para la iniciativa y desalinización de agua para refrigerar más de 30 hectáreas de supercomputadores de última tecnología.

“Santa Marta a partir de este proyecto tecnológico tendrá una facultad de inteligencia artificial para el conocimiento de estas tecnologías por parte de su juventud, se podrá desarrollar desalinizadoras para agua potable y la posibilidad de un proyecto de hidrógeno verde”, enfatizó Petro.

“Nube soberana”

En este proyecto contempla la asociación de Ecopetrol con el G42 lo que permitirá “concentrar los datos del Estado en una nube soberana de datos digitalizados bajo control”.

A esto se le suma que se desarrollarán aplicaciones hacia objetivos como la bioeconomía y para la investigación en general.

El presidente Petro indicó que se considera que esta “será la gran riqueza nacional en los próximos años” y garantizó que tendrá “centenares de millones de dólares de inversión conjunta, que crecerá de acuerdo a la demanda que logre provocar el proyecto”.

Aunque se anunció este megaproyecto, Petro insistió en que Colombia mantiene en su relacionamiento internacional el objetivo de “lograr regulaciones mundiales para evitar los efectos negativos de la inteligencia artificial”, precisamente durante durante la Cumbre de Gobiernos 2025 en Dubái, el presidente colombiano propuso la idea de aplicar impuestos al uso de la IA para transformarla en un “bien común de la humanidad”.