El interés en la teoría del multiverso, que sugiere que nuestro universo es solo uno de muchos, se disparó tras el lanzamiento de la película Everything Everywhere All At Once. La película sigue a Evelyn Wang en su viaje para conectarse con versiones de sí misma en universos paralelos para finalmente detener la destrucción del multiverso.
La idea del multiverso ha sido durante mucho tiempo una inspiración para los escritores de ciencia ficción. Pero, ¿tiene alguna base en la ciencia? Y si es así, ¿es un concepto que podríamos probar experimentalmente?
“Una forma de pensar en un multiverso es simplemente decir: ‘Bueno, el universo podría ser muy, muy grande, mucho más grande que nuestro universo observable, por lo que podría haber otras regiones del universo que están mucho más allá de nuestro horizonte que tienen diferentes cosas suceden en ellos’”, explica Katie Mack, catedrática Hawking de cosmología y comunicación científica en el Perimeter Institute for Theoretical Physics de Canadá. “Y creo que esa idea está totalmente bien aceptada en cosmología”.
La idea de que podría haber otras partes del cosmos con diferentes leyes físicas, procesos e historias es difícil de ignorar. Y el concepto es consistente con las teorías de la mecánica cuántica, que gobierna el micromundo de los átomos y las partículas, la teoría de cuerdas (un intento de una teoría del todo), y también con la inflación cósmica, que dice que el universo infantil explotó enormemente en tamaño durante un breve período de crecimiento, y luego continuó creciendo a un ritmo menos frenético. Cada una de estas teorías da lugar a su propia versión de la teoría del multiverso.
Para Andrew Pontzen, profesor de cosmología en el University College London en el Reino Unido, la mecánica cuántica es la mejor razón para creer en el multiverso. De acuerdo con la mecánica cuántica, las partículas pueden estar en una mezcla de diferentes estados posibles, como ubicaciones, lo que se conoce como “superposición”. Pero cuando los medimos, la superposición se rompe y cada partícula “elige” un estado al azar.
Entonces, ¿qué sucede con los otros resultados posibles? “Hay una forma brillante de entender esto que es imaginar que, en realidad, la realidad que experimentamos es solo un tipo de faceta de un multiverso mucho más complicado, donde casi todo lo que puede suceder sucede y solo experimentamos una versión de los eventos”, explica Pontzen. “Aunque suene loco, es la opción menos loca para comprender cómo la mecánica cuántica puede ser correcta”.
Sin embargo, no todos los físicos son fanáticos del multiverso. Muchos argumentan que si es imposible observar otros universos, el multiverso no puede ser una teoría científica. “Creo que está bien para el entretenimiento”, dice Sabine Hossenfelder, investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de Frankfurt, quien describe el multiverso como “científico”. “A veces escuchas a la gente hablar sobre algún tipo de evidencia matemática. [Pero] eso simplemente no es una cosa: la evidencia es algo que realmente observas”.
Actualmente no hay apoyo observacional para la teoría del multiverso. Sin embargo, Mack no cree que eso signifique necesariamente que no sea científico. “No creo que formular hipótesis sobre la existencia de algo inobservable sea inherentemente acientífico”, argumenta. “La función de onda [en la mecánica cuántica] es inobservable. Tenemos formas de inferir la existencia de la función de onda porque las matemáticas funcionan perfectamente. Que nunca lo observemos directamente está un poco fuera de lugar, porque es una parte tan básica de la ciencia”.
Sin embargo, Pontzen es optimista de que algún día podamos ver signos de una colisión con otro universo en el fondo cósmico de microondas, que es la luz que quedó del Big Bang. También está trabajando en un experimento de laboratorio que intenta arrojar luz sobre cómo un universo bebé podría nacer físicamente de un multiverso.
Fuente: Ancient Origins