El Clan del Golfo, que también se auto denomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia y aunque actualmente se dedican sobre todo al narcotráfico y otros negocios ilegales, demostró su poderío y control territorial con el “paro armado” de mayo pasado tras la extradición de “Otoniel”.
Según la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), durante los seis días de paro armado se produjeron 145 afectaciones en nueve departamentos, sobre todo del Caribe y el noroeste, que incluyeron 22 asesinatos, cuatro bloqueos de vías y tres enfrentamientos armados.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que actualmente hay 82 municipios “en riesgo de ataque” a las fuerzas de seguridad, donde se ha dispuesto que quienes pertenezcan a estos cuerpos anden siempre con armamento a disposición para poder defenderse.
Además aseguró que se han “neutralizado” a once supuestos miembros del Clan del Golfo, y a “tres cabecillas en los últimos cuatro días”, además han sido extraditados “más de 80 delincuentes por varios delitos”.
Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, expresó, “Quieren aliviar presión por las operaciones que en este momento estamos desarrollando en las áreas bases contra alias Siopas, contra alias Chiquito Malo y contra alias Gonzalito, vamos a seguir allá buscándolos en esas zonas y no vamos a aliviar presión en absoluto, no vamos a desajustar dispositivos, por el contrario, vamos a continuar fortaleciendo las operaciones allá en el Urabá antioqueño”.
Según las autoridades, en lo que va de mes de julio han sido capturados 101 miembros de “estos grupos”, de los cuales 16 forman parte de algún tipo de liderazgo.
EFE