El presidente Gustavo Petro y los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía y Comercio, Industria y Turismo, presentaron en la sede de Colombia en la COP28 un ambicioso portafolio de «inversión climática» con el que buscan recaudar 34 billones de dólares, que representan el 2,5% del PIB del país.
Según explicó el mandatario, este portafolio le permitirá al país restaurar más de 750 mil hectáreas de bosque, reducir en un 30% su vulnerabilidad ante fenómenos de inundación o sequía y reducir hasta 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2026.
El presidente también explicó que si logran recoger esa enorme suma de dinero, se destinará a las siguiente cinco áreas estratégicas:
Turismo de naturaleza (4 billones de dólares): La iniciativa busca desarrollar proyectos comunitarios en el turismo de naturaleza, priorizando la participación de mujeres y promoviendo el ecoturismo étnico como medida para preservar el ambiente.
Sistemas productivos sostenibles (3.5 billones de dólares): Incluye la transformación de sectores productivos como la ganadería y procesos industriales intensivos en consumo energético. Además, se propone consolidar nuevos sectores, como la biodiversidad, fomentando el desarrollo forestal y de biodiversidad.
Protección y restauración de ecosistemas (8 billones de dólares): Busca restaurar 753 mil hectáreas del país para 2026, siendo crucial para frenar la deforestación y generar oportunidades económicas y sociales, fortaleciendo el ordenamiento territorial y protegiendo el agua como recurso común.
Transición Energética y movilidad limpia (14.5 billones de dólares): Pretende descarbonizar la generación de energía, diversificar la matriz energética y promover el despliegue de energías renovables. Se busca aumentar la resiliencia energética y de los ecosistemas, facilitando una transición ordenada y gradual.
Adaptación al Cambio Climático (4 billones de dólares): Destinado a reducir en un 30% la vulnerabilidad del país ante inundaciones y sequías, promoviendo la resiliencia comunitaria ante escenarios climáticos más intensos y extensos.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que esta transformación productiva implica la exportación de energía limpia, la restauración ecológica, el impulso del turismo en torno a la naturaleza y una transición energética justa con enfoque exportador.