Esta megaobra descongestionaría la vía hacia la ciudad de Girardot por Mosquera-La Mesa.
Prácticamente desde su campaña a la gobernación, Jorge Emilio Rey, ha insistido en la necesidad de descongestionar las salidas de Bogotá, sobre todo aquellas que conectan con los sitios turísticos más visitados del departamento. Razón por la que se priorizará las vías que conectan a la Sabana de Bogotá con la ciudad de Girardot, corredor que recibe una alta demanda de vehículos de toda clase.
El mandatario ha mostrado un interés especial en asegurar proyectos de origen público para facilitar el intercambio de mercancía e incentivar el turismo y la competitividad de la región. En este sentido, se habla mejorar las condiciones de movilidad en la vía Chía – Girardot que pasa por municipios como Cota, Funza, Mosquera, La Mesa, Anapoima, Apulo y Tocaima.
La iniciativa del mandatario se basa en que en el año 2027 termina la concesión Devisab, quien actualmente opera en el corredor, por tal razón, anunció que firmó un convenio para el estudio y estructuración de este corredor vial.
“Esperamos tener la estructuración completa en 2026 para poder salir al mercado y entregarle algún privado interesado en esta concesión”, afirmó Rey.
Por su parte, Diego Armando Jiménez, secretario de Movilidad de Cundinamarca, en entrevista con medios de comunicación aseguró que se estructurarán posibles obras para mejorar la movilidad en el corredor Chía – Girardot, lo que redundará en la descongestión de otras vías.
“Queremos adelantar los estudios y diseños a nivel de factibilidad para tener una solución oportuna una vez se acabe la concesión, para que el corredor no quede en el limbo”, indicó Jiménez.
El funcionario explicó que se plantearán una serie de construcciones que responderán a las necesidades del corredor, allí se podrían incluir un cuarto o tercer carril, además de puentes intercambiadores. Con esto establecido se empezarían a buscar los fondos para hacerlos realidad en la malla vial que ya existe.
“Esta obra no implicarían un nuevo peaje, quizás con los que hoy están operando, se puede hacer la nueva concesión que se está planteando”, afirmó el Secretario de Movilidad de Cundinamarca.
Esta megaobra se asocia con la idea de hacer una doble calzada en la vía Cota – Chía o el tercer carril de la calle 80. Proyectos que se reforzarían con otros mecanismos de transporte intermodal como: Regiotram del Norte y el de Occidente, la supuesta línea tres del metro por Soacha, el cable aéreo en Chía y la navegabilidad del río Bogotá.