En la emblemática Plaza de Bolívar, tuvo lugar la ceremonia de transmisión de mando de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), donde la brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, asumió como la nueva comandante.
La general Hernández es la primera mujer en liderar esta unidad tan importante para el país y es consciente de los desafíos que enfrenta la institución para proteger la vida y la integridad de más de ocho millones de personas en Bogotá.
Hernández se unió a la Policía Nacional en mayo de 1991 y tiene una carrera de 32 años. Cuenta con una amplia formación académica, incluyendo una maestría en criminología y victimología de la Escuela de Postgrados de Policía ‘Miguel Antonio Lleras Pizarro’.
La nueva comandante, ha obtenido especializaciones en seguridad de la Escuela de Estudios Superiores y en investigación de accidentes de tránsito en la Escuela de Seguridad Vial. También fue la primera mujer en liderar la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, donde trabajó en colaboración con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para combatir el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.
Ha sido reconocida en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, acumulando un total de 54 reconocimientos, incluyendo condecoraciones, medallas institucionales gubernamentales y municipales, entre otros distintivos y menciones honoríficas.
A lo largo de su trayectoria, ha ocupado diversos cargos, entre ellos, comandante de la Policía de Menores en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, jefe de sección en el Departamento de Policía Cundinamarca, directora de la Escuela de Seguridad Vial, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, primera mujer comandante agregada de Policía en Washington, directora de la Escuela de Postgrados de Policía ‘Miguel Antonio Lleras Pizarro’ y comandante de la Región de Policía N° 3.
Durante la ceremonia de cambio de mando, el director general de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, enfatizó que la institución se debe al pueblo y que sus acciones deben ser transparentes, honestas y estar enmarcadas en la ley. Destacó que así se logra que el trabajo de la policía sea legítimo, valorado y apreciado. También hizo un llamado a los bogotanos para que sigan exigiendo a su Policía Nacional, pero también la apoyen y sean solidarios con ella, ya que la seguridad es responsabilidad de todos. Agradeció a la alcaldesa mayor, Claudia López, por liderar una articulación e integración de capacidades institucionales en la ciudad.