El general en retiro Iván Ramírez Quintero, recientemente condenado por desaparición forzada en la toma y retoma del Palacio de Justicia, enfrenta nuevas acusaciones por actividades criminales.
Un testimonio de un alto mando de inteligencia militar revela que Ramírez habría participado en un plan para asesinar en la década de 1990 al actual presidente Gustavo Petro.
Asimismo, según el testimonio, Ramírez fue señalado del asesinato de líderes de izquierda, así como de torturas, seguimientos y otros planes criminales.
El sargento José Leonairo Dorado Córdoba declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que Ramírez era “el padrino de la inteligencia y tenía conocimiento como autor intelectual de los seguimientos, vigilancias, torturas, asesinatos de miembros de la UP, M-19, partidos políticos y personas consideradas de izquierda, aunque no pertenecieran a las organizaciones armadas ilegales como las Farc, ELN y EPL, entre otras”.
Asimismo, manifestó a la JEP que los seguimientos tenían el objetivo de asesinar a estos políticos. Aseguró, también, que en una ocasión se encontró cara a cara con Antonio Navarro para matarlo en el barrio Galán de Bogotá. Sin embargo, cuenta que fue descubierto y tuvo que perdonarle la vida al político a cambio de que no lo delatara.
El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, anunció en sus redes sociales que presentará una denuncia en contra del general Iván Ramírez, condenado por nexos con el paramilitarismo, por el asesinato de su padre, el senador Manuel Cepeda.
El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, anunció en sus redes sociales que luego de conocer el testimonio de
El sargento Dorado Córdoba declaró ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) que en el asesinado del senador Manuel Cepeda estuvo involucrado el general Ramírez Quintero.