El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que sigue subiendo el nivel del sistema Chingaza, llegando a un 24,7%, mientras que el consumo de agua bajó a 15,86 m3 por segundo.
Ante esto, el alcalde advirtió que se van a tomar medidas más restrictivas si el consumo de agua no baja en los próximos días, debido a que se necesita llegar a un nivel del 75% en el sistema Chingaza, además de cumplir la meta de 15 metros cúbicos por segundo.
”Si no cambiamos nuestros hábitos y reducimos nuestro consumo, las lluvias serán insuficientes y tendremos que tomar medidas más restrictivas”, dijo.
”La tendencia del nivel de los embalses es positiva. Ayer el Sistema Chingaza alcanzó 24,7%. Debemos seguir por ese camino para llegar a diciembre a la meta del 75% y así estar preparados para 2025. Una parte significativa ha sido por las lluvias, pero también por el hecho de que, aun cuando no hemos llegado a la meta”, explicó.
Por su parte, la Empresa de Acueducto de Bogotá mencionó que a partir de la fecha se analizarán los consumos y se aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente los 44 metros cúbicos de agua, lo que se verá reflejado en la factura que llegue a los predios desde junio.
Según se indicó, toda la información de fechas, turnos, barrios y municipios donde se aplicará la medida, se pueden consultar en www.bogota.gov.co, www.acueducto.com.co, en la Acualínea 116 y en ‘Chatico’, el agente virtual de la Alcaldía Mayor de Bogotá.