La Fiduciaria Bancolombia acompañó un nuevo hito en la estrategia de financiación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá, con lo cual se garantiza que el proyecto de infraestructura más grande del país cuente con la disponibilidad de los recursos necesarios para su ejecución.
La estructuración apoyada por la Fiduciaria consta de un crédito sindicado por $1,2 billones con la banca local, así como de créditos con la banca internacional por US$230 millones. Esta es también la primera vez que un proyecto de infraestructura de esta magnitud utiliza créditos rollover (rotativos), lo cual permite que los fondos del crédito sean prepagados y reutilizados hasta alcanzar el monto total autorizado.
Con esta estructura se espera que los préstamos puedan cubrir hasta $6 billones en costos de proyecto durante los próximos cuatro años, estableciendo así un hecho sin precedentes para Colombia en términos de escala y eficiencia financiera.
“Promover desarrollo sostenible para el bienestar de todos solo es posible si nuestro acompañamiento va en línea con las necesidades del país. Lograr la estructura financiera de la Línea 1 del Metro de Bogotá, con el liderazgo de Fiduciaria Bancolombia, materializa nuestra intención de construir ciudades y comunidades sostenibles, al tiempo que fortalecemos el tejido productivo, dado el impacto que esta obra genera en materia de empleo, dinamismo económico y para sus usuarios finales en el futuro, entre otros”, señala Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia.
De esta manera, se garantizan los recursos para que continúen las obras del proyecto, el cual, a la fecha, presenta un avance físico de ejecución cercano al 30%, la generación de más de 17.000 empleos entre directos e indirectos, y cuya inversión total se calculó en $13,8 billones.
La Línea 1 del Metro de Bogotá será la primera línea del sistema de metro en la capital del país, que contará con 19 estaciones distribuidas en 24 km que atraviesan ocho localidades de la ciudad. Así mismo, se estima que movilizará más de un millón de pasajeros diarios y permitirá una reducción en los tiempos de desplazamiento y descongestión en al menos cinco de las principales estaciones de TransMilenio.