La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) habría ofrecido en venta alrededor de 500 mil hectáreas al Gobierno Petro, lo cual facilitaría sacar adelante la reforma agraria.
“Estamos estudiando la parte técnica y jurídica de los predios: que no sean inundables, que no tengan procesos de restitución y cuáles son las tierras fértiles y cultivables, como primer requisito. La evaluación se hace antes del proceso de compra”, explicó Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Vega indicó que con las fincas de Fedegán, en total el Gobierno Nacional ha recibido ofertas de venta por más de 1 millón 700 mil hectáreas, que podrían emplearse para la producción de alimentos.
“Esto les interesa a campesinos, indígenas y negritudes. En varias partes han salido estas ofertas, pero principalmente son de la región Caribe, en el centro del país y el Magdalena Medio”.
El director aseguró que la Agencia de Tierras ha recibido 68 mil solicitudes de títulos de tierra y ofertas al Gobierno. “El trabajo de 4 años lo hicimos en 3 semanas con este mecanismo”, dijo.
Vega también informó que el WhatsApp 3118681902, que reemplazó tediosos formularios de inscripción o el llamado radicado en las oficinas de la entidad ha resultado muy eficaz.
Precisamente una de las metas para 2023 será descentralizar la Agencia de Tierras. “La zona Caribe con una sola oficina en Santa Marta cubría seis departamentos, pues no tiene razón de ser. Tampoco que el crecimiento de la entidad sea en Bogotá, cuando los problemas de la tierra están en las veredas”, señaló. Por eso, se espera que cada departamento tenga una sede de la Agencia, con facultades para resolver títulos y adjudicaciones de tierra.
Islas del Rosario
Vega además informó qué en cuanto a la recuperación de terrenos baldíos, la Agencia Nacional de Tierras inició con 182 predios en las Islas del Rosario, en Cartagena, de los cuales 86 tienen contratos de turismo o proyectos ambientales. “Hay tres caminos: terminar los contratos de manera anticipada y bilateral que vencen en diciembre, demandar a quienes no los están cumpliendo (no están en escritura pública y solo pagan el 1% del valor catastral) y con los ilegales procederemos con el desalojo”, indicó.
El 16 de diciembre pasado, la Agencia interpuso 10 demandas y en 2023 continuarán para recuperar esos terrenos para el Estado. Por otro lado, Vega señaló que Colombia está en la construcción del catastro multipropósito, una parte fundamental de la reforma agraria.