Familiares de víctimas de desaparición exigen protección de cuerpos inhumados en Batallón de Contrainteligencia en Bogotá

Centenares de familiares de víctimas de desaparición por el Ejército realizaron un plantón frente a la Escuela de Logística del Ejército en la localidad de San Cristóbal en Bogotá, para exigir que se realice la búsqueda de los cuerpos de sus familiares en esa unidad militar.

Los familiares de víctimas exigieron medidas urgentes para custodiar la Escuela de Logística del Ejército Nacional donde estarían cuerpos inhumados, esto luego de las declaraciones que dio el sargento en retiro, José Dorado Gaviria, en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre desapariciones forzadas.

Uno de los asistentes al plantón, fue José Movilla, hijo de Pedro Julio Movilla Galarcio, quien sospecha que al parecer el cuerpo de su papá estaría enterrado en las instalaciones de la Escuela del Ejército en San Cristóbal.

Él junto con su familia, en medio de la tristeza y el dolor, lleva buscando a su papá hace más de 30 años, un sindicalista y militante del partido comunista, quién habría sido desaparecido por militares en 1993.

“Han sido 31 años de búsqueda, resumirlas es casi imposible, tanto sufrimiento, tantas ignominias, tantas cosas feas que han ocurrido durante estos años”.

En 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por la desaparición forzada del líder sindical.

“El hecho de que haya sido cometido bajo el uniforme de las fuerzas públicas del Estado es algo que ha sido humillante para nosotros”.

Jomary Ortegón Osorio

Las familias de las víctimas ya solicitaron acciones a la Jurisdicción Especial para la Paz, así lo manifestó, Jomary Ortegón Osorio, vicepresidenta del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR), organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, defensora de Derechos Humanos en Colombia.

“Una petición a la institucionalidad militar que protejan la verdad, que este sitio permanezca incólume hasta que se puedan desarrollar las diligencias para justamente buscar no solamente Pedro Julio Movilla, sino también a otras personas que podrían estar desaparecidas, personas que fueron detenidas, torturadas y finalmente desaparecidas”, indicó Ortegón Osorio.

Luz Janeth Forero Martínez

Recientemente, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, se reunió con el Ministerio de Defensa para impulsar las acciones de localización, así lo indicó, Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad, para “Contribuir a la búsqueda de desaparecidos tanto de desaparecidos por la fuerza pública como de otros desaparecidos del conflicto”.

Hasta el momento se registran 855 personas desaparecidas, además se logró la identificación y entrega digna de 5 de estos cuerpos a sus seres queridos.

Alexandra González

Por su parte, Alexandra González, secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, aseguró que “Se han dado todas las instrucciones para garantizar que la Unidad pueda adelantar su trabajo humanitario en todo el territorio nacional”, aseguró

En los últimos 6 meses el equipo forense de la Unidad realizó una exploración del subsuelo de la Escuela de Logística del Ejército lugar en el que funcionó hasta 1998 la Brigada Décima, los resultados se entregarán al final de la investigación.

GALERIA: