Falla en talud crea temor en conjunto residencial en la localidad de Suba

Alarma y temor entre los habitantes del conjunto residencial Reserva de Los Lagos, ubicado en la calle 127 con Boyacá, luego que hace cuatro meses se presentó una falla en el talud del intercambio vial que se construye casi a los pies de la edificación

La percepción general que tienen los habitantes del conjunto residencial es que el edificio está en riesgo.

La construcción de la obra de la avenida el Rincón y la intersección con la avenida Boyacá, se inició el 4 de enero de 2021, pero, sin embargo, el primer acercamiento que se hizo con la comunidad, el administrador del edificio y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ocurrió 18 meses después, cuando se presentó la falla en el talud, situación que alertó a ambas partes, sobre la situación.

Desde ese momento que se presentó la falla en el talud y hasta la fecha, el IDU ha realizado siete reuniones con personas de la comunidad, miembros del consejo de administración y bomberos de la localidad de Suba.

El IDU mantiene el monitoreo permanente al movimiento de tierra que se presentó en la parte alta de la montaña en la 127 con Boyacá para garantizar la seguridad de los trabajadores, de los habitantes y de quienes transitan por la zona”, aseguró la entidad.

Ante el temor de los residentes del conjunto residencial, el IDU asegura que no existe riesgo para esta edificación y sus habitantes, el monitoreo permanente con medidores sobre el suelo del edificio, que permite hacer lecturas diarias sobre algún tipo de movimiento de la tierra, pero el derrumbe del talud no ha sido la única alerta que han padecido los vecinos en los últimos meses.

Dentro del conjunto hay una torre de energía en cuya base de concreto se han empezado a detectar algunas grietas, lo que les ha generado una preocupación adicional por el posible colapso de la torre, lo que generaría una afectación directa a los apartamentos.

Los habitantes han sido informados de que el contratista encargado de las obras realizó unos estudios sobre esta problemática, pero hasta el momento desconocen los resultados, debido a que, según les han dicho, se encuentran en etapa de revisión para garantizar la seguridad. Entretanto, con el regreso de las lluvias, el temor de que algo malo pase se acrecienta.

Actualmente, el contratista de obra presentó el informe técnico en el que plantea una solución a través de un sistema de contención que está en revisión por parte de la interventoría, el IDU y la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Se espera que cuando el intercambio vial finalice, la ciudadanía tendrá una nueva vía de 2,35 kilómetros de longitud, con una ciclorruta de 2,1 kilómetros que irá por la avenida El Rincón desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91.