Expectativa por proyecto que permitiría expandir la Línea 1 del Metro de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó de la existencia de una propuesta de ampliación de Línea 1 del Metro de Bogotá, la cual según las autoridades, está cerca de hacerse realidad.

La propuesta del proyecto dio un gran paso con la aprobación de la fase de factibilidad.

El Comité de Asociación Público-Privada (APP) del Distrito dio su visto bueno a la empresa China Harbour Engineering Company Limited Colombia (CHEC), lo que permitirá continuar con los estudios para extender el metro desde la calle 72 con avenida Caracas hasta la calle 100 con autopista Norte.

CHEC presentó en diciembre de 2024 su propuesta de Asociación Público-Privada (APP) para ampliar la Línea 1. Luego de cumplir con los trámites administrativos, jurídicos y financieros, la iniciativa fue evaluada por el Comité APP del Distrito, conformado por la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría Jurídica Distrital.

Tras analizar la importancia del proyecto para la movilidad de Bogotá, el Comité recomendó a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) aprobar la continuidad del proceso. Con esto, la EMB informó a CHEC sobre la aprobación de la fase de factibilidad, la cual tendrá una duración de seis meses.

En los próximos días, CHEC deberá presentar ante la Empresa Metro de Bogotá un cronograma de actividades, con el fin de estructurar el proyecto. Durante los siguientes seis meses, se realizarán los estudios técnicos y diseños necesarios para evaluar su viabilidad.

Si el estudio de factibilidad arroja resultados positivos, se podrá abrir un proceso de licitación pública, en el cual CHEC podrá participar.

La ampliación de la Línea 1 beneficiará la movilidad en el norte de la ciudad, al descongestionar la estación de la calle 72 y facilitar la conexión con otros sistemas de transporte.

Ventajas de la ampliación de Línea 1

Integración con TransMilenio: La nueva línea se conectará con la troncal de la Avenida 68 en la calle 100 y con la Avenida 1 de Mayo.

Conexión con el Regiotram del Norte: Permitirá el enlace con este sistema en la calle 94 con la NQS, ampliando las opciones de transporte para los usuarios.

Reducción en tiempos de desplazamiento: La extensión brindará una alternativa más rápida y eficiente para los habitantes del norte, mejorando su acceso al centro y sur de la ciudad.

Esta ampliación se encuentra dentro de los objetivos del Plan Distrital de Desarrollo, que prioriza la modernización del transporte público y la expansión del sistema metroferroviario en la capital.