A pesar que Bogotá no cuenta con los estudios de diseño básico de la Primera Línea del Metro de Bogotá, desde China fue enviado el prototipo del vagón del metro, el cual llegará a Barranquilla (Atlántico) en 64 días.
El vagón será instalado para el público en la capital en el tercer trimestre de 2022.
“Tener este coche también nos permitirá desarrollar la cultura que queremos lograr alrededor de nuestro sistema, sostenible y amigable con el medio ambiente como lo es el Metro, que dejó de ser proyecto para convertirse en realidad. Es algo que los bogotanos habíamos querido sentir y entender, que estábamos esperando, poder dejar de verlo solo en render (computador), y vivir el cumplimiento de hitos como el patio taller y el intercambiador vial en la calle 72 que se están construyendo”, afirmó el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.
De acuerdo con la Empresa Metro, cada tren estará compuesto de 6 a 7 vagones, desplazándose por Bogotá D.C a 42,5 kilómetros por hora en promedio y podrá llevar a 1.800 pasajeros en los 145 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura que tendrá cada furgón. Ejemplares que para el 2025 y el 2026 se tiene previsto que sean 180, que permitirán el ensamble de 30 trenes que se desplazarían en la ciudad, movilizando en promedio a 54.000 personas.
En una emotiva ceremonia, desarrollada en el puerto de Tianjin (China), empleados de la firma CRRC, fabricante de los trenes de la Primera Línea del Metro de Bogotá, despidieron el primer vagón prototipo del sistema que se construye en la capital, y que partió desde el país oriental rumbo a Colombia.
Durante el evento, llevado a cabo en la planta de la empresa china y ante un grupo trabajadores que participó en la fabricación del coche, se presentó imponente el vagón, que lució con una cinta roja en su parte frontal, y al que, como símbolo de partida, le prendieron sus luces ante el aplauso y las voces de emoción de quienes estaban en el taller.
Luego de partir de China, el periplo del vagón se desarrolla por mar antes de arribar al puerto de Barranquilla, durante el último trimestre de este año. Allí, tras su arribo, se pondrá completamente armado en un camión tipo cama baja que lo llevará por carretera a Bogotá, donde estará expuesto al público en el Parque de los Niños, occidente de la ciudad.
Desde China, Liu Changqing, presidente de CRRC en Changchun, manifestó que esa compañía seleccionó un equipo de élite para diseñar y fabricar cuidadosamente los vehículos (vagones), de modo que el proyecto no solo refleja perfectamente la cultura de Bogotá, sino que también incorpora una serie de tecnologías de vanguardia.
“Durante la fase de entrega de los vehículos, de acuerdo con los requisitos del contrato, diseñaremos cuidadosamente, elaboraremos con finura, controlaremos estrictamente la calidad, y retribuiremos la confianza de la EMB y de las empresas del consorcio con productos de primera clase y servicios excelentes”, expresó el directivo chino.