Desde el patio taller ubicado en el sector de Perdomo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, acompañaron la entrada en operación de “La Rolita”, empresa distrital que cuenta con 195 buses eléctricos y 11 rutas que beneficiaran a más de 35.000 usuarios.
“Desde 1990 Bogotá no tenía un operador público de transporte y a lo largo de estos años Bogotá ha tratado varias veces de volver a tener uno y no lo habíamos logrado, hoy finalmente lo logramos, construyendo sobre lo construido, a partir de hoy la capital cuenta con su operador público La Rolita”, destacó la alcaldesa Claudia López.
“La Rolita” nace con el propósito principal de complementar el tendido de red del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para así garantizar la continuidad y sostenibilidad en la prestación de este servicio en la ciudad y su área de influencia.
Un elemento diferenciador de La Rolita es la equidad de género y la sostenibilidad ambiental; más de 450 mujeres entraron al programa de Eco Conducción de la Secretaría de Movilidad, que forma, capacita y brinda la oportunidad a mujeres de acceder a la recategorización de su licencia de conducción, para ser vinculadas a la planta de empresas operadoras de transporte público.
“La mayoría de La Rolita va a ser manejada, mantenida y gerenciada por mujeres de Bogotá, este no solo es un logro de la Secretaría de Movilidad sino también de la Secretaría de la Mujer, nos hemos propuesto que nuestros servicios públicos se parezcan a Bogotá, 52 % de nuestra ciudad somos mujeres maravillosas y echadas para adelante, cabezas de familia, y así como sacamos adelante una familia sacamos adelante a la ciudad”, explicó la alcaldesa.
La implementación de “La Rolita” implicó la implementación de 11 rutas en el sector del Perdomo, servicios que serán prestados con 195 busetones 100 % eléctricos, de última tecnología, con conexión wifi, pantallas a bordo y accesibilidad para personas con discapacidad y que atiende una demanda estimada de 35.000 usuarios diarios, favoreciendo directamente a más de 21 barrios de Ciudad Bolívar.
Estas rutas serán implementadas de manera gradual en lo que resta del año; las primeras -implementadas en el mes de septiembre-, son H637 que da cobertura al sector de Tres Reyes hasta Perdomo y la ruta H632 desde Villa Gloria hasta la Estación General Santander, servicios circulares que alimentan el componente troncal del Sistema TransMilenio.
La infraestructura de soporte para esta operación está ubicada en el sector del Perdomo, Ciudad Bolívar. El patio taller cuenta con un área de 33.278 metros cuadrados, 7 edificios entre los que se encuentran los espacios para mantenimiento, lavado, almacén, oficinas administrativas, entre otros. La infraestructura tiene 5 islas de carga que pueden abastecer 183 buses simultáneamente.
Con la entrada en operación del patio taller, Bogotá completa 9 patios y un total de 1.485 buses 100% eléctricos para el beneficio directo de 500.000 usuarios del SITP. Estos vehículos también permiten implementar nuevas rutas, mejorar las frecuencias y reducir los tiempos de espera para los usuarios; además, evitan la emisión de 94.300 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que producen 42.000 carros particulares en este mismo periodo de tiempo.