Una línea de tren de 360 km para unir Medellín con Bogotá, fue declarada de interés estratégico, así lo anunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien reveló además que ya están realizando los estudios para construir una línea férrea con las características de un tren “bala” con la finalidad de unir a la capital de Antioquia con la capital del país.
En fechas recientes, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reveló que se están realizando los estudios para construir una línea férrea que cuente con las características necesarias para soportar un “tren bala” que conecte la ciudad de Medellín con la capital del país.
De acuerdo con el mandatario, el tren de alta velocidad ya estaría en las cuentas de la Nación en los próximos meses como un proyecto de interés estratégico, que hace parte del ‘Plan Visión Férrea Antioquia 2020-2050’.
La vía férrea conectaría el Área Metropolitana de Medellín por el oriente, la ruta que se estima atravesaría el sector de Caño Alegre en inmediaciones del municipio de Puerto Triunfo, continuaría por el Magdalena Medio y así alcanzaría el departamento de Cundinamarca cruzando el municipio de Guaduas hasta llegar a la capital del país por el occidente.
Este tren alcanzaría una velocidad mínima de 290 kilómetros por hora, es decir, que el trayecto para viajar entre una ciudad y otra podría ser un tiempo estimado de cinco horas, lo que reduciría el tiempo de viaje en tierra y la contaminación ambiental.
Aunque muchos ven lejano, y casi imposible, esta iniciativa, Gaviria precisó que la iniciativa atraviesa la fase de estudios de prefactibilidad, fase en la que se analizan las condiciones del terreno para el trazado de la línea férrea, se evalúa la viabilidad y quizás lo más importante, su financiación.
Gaviria le explicó que los estudios para la construcción de esta obra de infraestructura los está desarrollando la promotora del Ferrocarril de Antioquia, aunque precisó que aún no se tiene calculado cuánto costará.
Lo que sí se tiene estimado es que el tren bala se desplace a una velocidad media de 360 km por hora, en paralelo con la vía Bogotá con Medellín en un recorrido de menos de 5 horas, con sus respectivas paradas.