Autoridades de Gobierno chileno informaron que Chile fue elegido para instalar el primer observatorio de rayos gamma del Hemisferio Sur, el cual con 6 mil estanques de agua sellados en medio del Desierto de Atacama, a más de 800 kilómetros al norte de Santiago, será el único capaz de captar el centro de la Vía Láctea.
Se trata del Observatorio de Rayos Gamma Cósmicos SWGO (Southern Wide-field Gamma-ray Observatory; en español, Observatorio de Rayos Gamma de Campo Amplio del Sur), cuya construcción comenzará en 2026 en el Parque Astronómico Atacama, espacio diseñado y administrado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El anuncio lo realizó el consorcio de países fundadores de este observatorio austral, que incluye a Alemania, Argentina, Brasil, Italia, México, Portugal, Reino Unido, República Checa y Estados Unidos, y donde Chile participa con cerca de treinta científicos astrónomos, físicos y de otras disciplinas de once universidades nacionales.
Estamos hablando de una inversión de cerca de 60 millones de dólares, que se suman a otros proyectos con cifras similares, dijo la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry.
Con unas ventajas geográficas y naturales de excepción que ofrecen la Cordillera de los Andes y el océano Pacífico —poca nubosidad a cotas altas, una atmósfera poco turbulenta y temperaturas estables—, Chile se ha convertido en un anfitrión de primera categoría que acoge los telescopios de más de 30 países.
Características del observatorio de rayos gamma
El observatorio se construirá en San Pedro de Atacama, a una altura de 4.700 metros, en las cercanías del radiotelescopio Alma.
A diferencia de otros observatorios que ya funcionan en Chile, SWGO no recogerá información astronómica a través de telescopios o antenas, sino que utilizará estanques de agua sellados, capaces de detectar rayos gamma de muy alta y ultra alta energía, generados por los procesos más violentos del Universo.
Este recinto científico, único en su clase en el sur global, permitirá estudiar los rayos gamma emitidos por agujeros negros, estrellas de neutrones y supernovas, cuyas partículas serán capturadas en 3 mil estanques de agua que se instarán en el Parque Astronómico Atacama.
Estos estanques de agua sellados, son capaces de detectar rayos gamma de muy alta y ultra alta energía, generados por los procesos más violentos del Universo (como los agujeros negros, las estrellas de neutrones, los estallidos de rayos gamma y las supernovas).
Aunque este tipo de radiación no llega a la superficie de la Tierra, los detectores del SWGO captarán partículas que, al ingresar a los tanques de agua, producirán una radiación que será registrada por fotodetectores instalados en su interior. Al registrar estas cascadas de partículas secundarias con muchas unidades detectoras simultáneamente, cada rayo gamma individual se puede remontar a su fuente cósmica, lo que permitirá crear un mapa del cielo.