Mientras la Secretaría de Salud del Distrito hace un llamado a la ciudadanía para que por ningún motivo compre, manipule o comercialice pólvora en las celebraciones de Navidad, nueve personas resultaron lesionadas con pólvora este 24 de diciembre en Bogotá.
De acuerdo con el reporte entregado por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y las atenciones canalizadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE-, a través de la línea 123, durante las celebraciones de Navidad, ocho personas mayores de 20 años y un menor de 7 años resultaron lesionados con estos elementos explosivos.
Respecto a los heridos con pólvora durante estas celebraciones, 6 personas se encuentran hospitalizadas en observación y dos solicitaron salida voluntaria, mientras que una fue egresada de los servicios de salud. Para el caso del menor de edad, se realizó la activación de rutas de protección con el ICBF con el fin de gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos.
Y es que la situación es dramática en Bogotá, durante esta temporada de fin de año, en total se registran en la ciudad 43 casos de lesionados con pólvora, de los cuales 26 corresponden a personas mayores de 20 años. Las localidades donde más se han presentado casos son Bosa, Engativá, Kennedy, Suba y Usaquén.
Teniendo en cuenta el artefacto que genera la lesión, se encuentran en primer lugar los voladores, seguido de los totes y los pitos. De otro lado, el lugar anatómico de la lesión que muestra una mayor concentración de casos corresponde a las manos con 21 casos, seguido de cara con 15 lesionados.
Ante la gravedad de las lesiones generadas por la pólvora pirotécnica, de los 43 lesionados registrados a la fecha, desde el pasado 7 de diciembre continúa hospitalizado un 1 niño en el Hospital Simón Bolívar. Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto de lesiones por pólvora.
La Secretaría Distrital de Salud advirtió que en caso de sufrir quemaduras acudan inmediatamente a los servicios de salud. Esperar mucho tiempo puede aumentar la gravedad de las lesiones. Mientras tanto, continúa monitoreando diariamente las unidades de urgencias para identificar oportunamente los casos confirmados de personas lesionadas con pólvora.