En rueda de prensa el secretario distrital de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció que la capital comenzará otra estrategia de contención contra el covid-19. A partir de un análisis de datos hecho con la Universidad del Rosario, se detectaron sectores de Bogotá que aún son “superdispersores” del virus y que ahora serán intervenidos.
Inicialmente, el Distrito apostará por la peatonalización de zonas comerciales en las “zonas rojas” de covid. “Si encontramos zonas comerciales donde la aglomeración es mucha, allí hay mayor riesgo. Necesitamos peatonalizar estas vías, de suerte que el espacio público sea más ancho”, explicó Gómez.
Por ahora se iniciará con la intervención de 12 puntos en seis zonas en las localidades de Teusaquillo y Engativá. Estas zonas, de común acuerdo con los vecinos, serán peatonalizadas por algunas horas en la tarde a partir de la próxima semana y por un lapso de dos semanas.
Para algunos epidemiólogos la estrategia es conveniente por cuanto enfrenta las tres “ces” que se deben evitar en esta pandemia: concurrido, cercano y cerrado.
“Son acciones que pueden ser bastante útiles: fomentar esos espacios donde siempre haya ventilación natural, como lo es una zona peatonal, pero teniendo cuidado de evitar aglomeraciones. Es importante que eso sirva en lugares altamente frecuentados. Mantener el espacio y que las personas se muevan puede ser bastante exitoso”, indicó la epidemióloga Andrea Ramírez.
Estos son los sitios donde habrá peatonalizaciones: