El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) informó que no habrá jornada taurina en el 2022, debido a que ningún oferente se presentó a la convocatoria que otorgaba la concesión de las corridas de toros en la Plaza de la Santamaría.
El Distrito no puede prohibir las corridas de toros en la ciudad, por orden de la Corte Constitucional, pero sí puede alquilar la Plaza de toros para las corridas taurinas. Si no se presenta ningún candidato, el proceso de selección se declara desierto.
Pero este año, no hubo oferentes debido a las nuevas condiciones para los organizadores, basados en el Acuerdo 767 de 2020 del Concejo de Bogotá, por el cual “se desincentivan las prácticas taurinas”.
El acuerdo establece lo siguiente:
No se podrán usar instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales, lo que equivale a la prohibición de usar cualquier instrumento de tortura.
No se podrá matar a los toros como parte del espectáculo.
El organizador deberá destinar el 30 % del espacio de la publicidad para informar del sufrimiento que padecen los animales en las corridas de toros.
Todos los gastos de operación de los eventos taurinos serán asumidos por el organizador.
La directora del IDRD, Blanca Durán, indicó “A pesar de que abrimos la convocatoria hace más de un mes, ningún solicitante se presentó, por lo que hoy ha sido declarada desierta. Es la razón por la que queremos informar a la ciudadanía que este año no habrá temporada taurina en Bogotá. Así mismo, queremos agradecer a todas las personas que han estado pendientes de esta convocatoria e informarle a los animalistas que está Alcaldía sigue comprometida con la protección animal”.