Nueve empresas agrupadas en cuatro consorcios multinacionales estarían interesadas en construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá. El proceso de licitación pública internacional se anunció en el pasado mes de mayo, el cual se divide en dos fases: el proceso de precalificación de oferentes y la presentación de ofertas económicas, que concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión.
Está programado la apertura del proceso de licitación pública y recepción de propuestas del 29 de septiembre de 2023 al 14 de febrero de 2024, evaluación de ofertas del 15 al 29 de febrero de 2024, y la adjudicación del proyecto el 1 de marzo de 2024.
Precisamente dos de los consorcios son conformados por solo empresas chinas, APCA Metro Línea 2, que tiene los mismos integrantes de la primera línea del metro, China Harbour Engineering y Xi´an Rail Transportation Group.
APCA Bogotá Metro 2, conformada por China Railway Construction Electrification Bureau Group y China Railway Construction Corporation International Investment, subsidiarias de China Railway Construction Corporation Group – CRCCG, que pertenece al estado chino con sede principal en Beijing, es la compañía de construcción más grande de Asia por ingresos y una de las más grandes del mundo en términos de escala comercial, su principal actividad es la construcción de infraestructuras ferroviarias.
El consorcio, APCA Metro Línea 2 – Bogotá, está conformado por la portuguesa Mota Engil Colombia, empresa que lleva más de 10 años en el país y que ha tenido serios cuestionamientos en el pasado y CRRC Hong Kong Sucursal Colombia, cuya casa matriz es CRRC Group, empresa estatal china, uno de los mayores fabricantes de material rodante en el mundo, actualmente subcontratista del concesionario Metro Línea 1, encargado de la construcción y operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Otro consorcio es APCA Unión L2 Bogotá Metro Rail, conformado por las firmas españolas Sacyr y Acciona, y la compañía de la CAF Investment Projects. Las filiales en colombiana de las constructoras españolas son Sacyr Concesiones Bogotá y Acciona Concesiones, quienes adelanta importantes proyectos en el país. El consorció también está conformado por CAF Investment Project, perteneciente al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, una institución financiera multilateral donde Colombia es un país accionista
Está programado la apertura del proceso de licitación pública y recepción de propuestas del 29 de septiembre de 2023 al 14 de febrero de 2024, Evaluación de ofertas del 15 al 29 de febrero de 2024, y la adjudicación del proyecto el 1 de marzo de 2024.