La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), que lidera el proyecto del Bronx Distrito Creativo, junto a la Alcaldía de Bogotá, en alianza con el Instituto Distrital de Turismo y la Alcaldía de Santiago de Cali, programó una versión del XXVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en la capital, la cual se llevará a cabo el próximo 31 de agosto en la emblemática Plaza Cultural La Santamaría.
El evento, que será de entrada libre, invita a todos los bogotanos a sumergirse en la riqueza cultural y musical del Pacífico colombiano.
Desde su creación, el Festival Petronio Álvarez se ha consolidado como el evento más importante de música tradicional del Pacífico, donde agrupaciones de marimba, violín caucano, chirimía y modalidades libres se enfrentan en un vibrante concurso musical.
Este año, los asistentes a esta gran experiencia en Bogotá podrán disfrutar de presentaciones en vivo de destacados artistas, como el grupo Matachindé (Modalidad Marimba), El Folclor de mi Pueblo (Modalidad Violín Caucano), Aires de mi Tierra (Modalidad Chirimía) y la Agrupación La Calle Manigua (Modalidad Libre). El evento comenzará a las 12:00 m. y se extenderá hasta las 9:00 p.m.
Además de la música, la experiencia ‘Petronio Vibra en Bogotá’ incluirá una feria de emprendimientos del Pacífico, con más de 20 stands que ofrecerán una amplia variedad de productos típicos. Los asistentes podrán deleitarse con bebidas tradicionales como el viche y sus derivados, así como con una selección de comidas típicas del Pacífico colombiano, incluyendo cocadas, manjar blanco y frutas deshidratadas. También habrá espacio para la moda y el emprendimiento, con sombreros pintados, turbantes y accesorios artesanales que reflejan la rica herencia afrocolombiana.
Blanca Andrea Sánchez, directora del Bronx Distrito Creativo y la FUGA, destacó la importancia de este evento para la ciudad: ‘Con el “Petronio Vibra en Bogotá” queremos acercar a los bogotanos y bogotanas a la esencia del Pacífico colombiano. Este festival no solo celebra la música, sino que también preserva y difunde las tradiciones ancestrales de nuestra cultura. Es un espacio de encuentro donde la diversidad y la riqueza cultural se unen en un solo escenario”.
Esta edición del Petronio rinde homenaje al litoral pacífico, destacando su riqueza natural y cultural, así como a quienes han preservado las costumbres del corazón pacífico. Se honra a Libia Oliva Bonilla, Petronio Álvarez Quintero, Basilia Murillo, Lisandro Vallecilla Riascos y Ana Raquel Riascos Góngora por su labor en salvaguardar y difundir tradiciones que se entrelazan con la construcción de nuevas formas de sociedad.
La fiesta afro más grande del continente, el legado de la casa grande del Pacífico, reúne en la Ciudadela Petronio de Cali a más de 600,000 asistentes en seis días de celebración. Ahora, con la estrategia ‘Petronio Vibra en los Territorios’, liderada por la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, se busca expandir estas expresiones artísticas a diferentes ciudades a lo largo del año. Esto permite que más personas vivan y aprecien esta manifestación cultural única. Bogotá se convierte en el escenario perfecto para esta experiencia, reafirmando su compromiso con la diversidad cultural y el reconocimiento de las raíces afrodescendientes que enriquecen nuestra nación.
La cita es el 31 de agosto en la Plaza Cultural La Santamaría, donde más de 6,000 corazones vibrarán con una jornada llena de música, tradición y cultura del Pacífico colombiano.